Los cuatro últimos entrenadores de Independiente del Valle han fracasado, en mayor o menor grado, desde que se alejaron del club donde casi todos ellos tuvieron los mejores desempeños de sus respectivas carreras. El caso más reciente es el del argentino Martín Anselmi, quien se une al club de Ismael Rescalvo, Miguel Ángel Ramírez y Renato Paiva, acosados por la ‘maldición de Sangolquí’: fuera del club de AFNA han ido de tumbo en tumbo.

‘Señor Martín Anselmi, no nos venda espejitos. No le creo nada’, dice Carlos Hermosillo, símbolo del Cruz Azul, sobre el extécnico de Independiente del Valle

Ninguno de ellos dirigió en primera división en sus países de origen. Rescalvo lo hizo en Colombia, antes de llegar a Ecuador, en el Envigado y Deportivo Independiente de Medellín, pero en España trabajó en la cuarta categoría. Se vinculó al conjunto del Valle en junio del 2108. Con Independiente ganó el 50 % de los partidos que disputó y era elogiado el nivel de juego del equipo. Pero Rescalvo, cuando aún era DT de Independiente, llegó a un acuerdo con Emelec, al que se incorporó el 30 de abril del 2019.

‘Sus bases son como un pilar de gelatina’, palazo de un histórico de Cruz Azul al equipo de Martín Anselmi, extécnico de Independiente del Valle

La ‘maldición de Sangolquí’ empezó a operar contra Rescalvo. No ganó nada en cuatro temporadas al mando de los eléctricos, pocas veces jugó a algo Emelec con el español en el banquillo, fue repudiado por los aficionados azules, reprochado por la prensa, y fue el responsable máximo de una vergonzosa goleada sufrida en el estadio Capwell ante Talleres de Córdoba (4-0, en el 2021). Ese papelón internacional representó la eliminación en la Copa Sudamericana y el peor momento del DT español en Emelec.

Publicidad

Renato Paiva se zafa de las críticas en el Toluca: ‘Es una pena que tengan sacado de contexto y realidad una frase. Sí vamos a pelear por los títulos’

Colista en México

Rescalvo se fue al The Strongest, de La Paz, al que abandonó tras quince encuentros porque el Mazatlán, de México, le hizo una oferta económica que no pudo rechazar. En dos jornadas del torneo Clausura 2024 el cuadro del estado de Sinaloa es último en la tabla de posiciones, con Rescalvo al mando.

Ismael Rescalvo, entrenador español, quien dirigió a Independiente del Valle y Emelec. Foto: Archivo

Miguel Ángel Ramírez, también español, reemplazó a Rescalvo. Tuvo un éxito formidable el nacido en Las Palmas porque en el 2019, luego de despachar a Independiente de Avellaneda y Corinthians, en cuartos de final y semifinal de la Copa Sudamericana, en ese orden, los de Pichincha doblegaron en la final única en Asunción 3-1 al Colón de Santa Fe para quedarse con el título.

Cotizado al alza, Ramírez fue tentado por el Inter de Porto Alegre y se hizo cargo de ese equipo en marzo del 2021. En Brasil lo alcanzó la ‘maldición de Sangolquí’. Un trimestre después de asumir fue cesado porque entre empates (cinco) y derrotas (ocho) de 24 partidos ganó once.

Publicidad

Despachado rápido

Después de fallar en el Inter, Ramírez se unió al Charlotte FC, de la MLS, donde duró apenas 17 fechas, con nueve partidos perdidos. Hoy conduce al Sporting de Gijón, de la segunda categoría de España.

El portugués Renato Paiva tomó la posta de Ramírez en Independiente del Valle y como el español, fue en Ecuador donde Paiva se estrenó como adiestrador en la división mayor. En su país fue responsable de los equipos de las categorías menores del prestigioso Benfica, de Lisboa.

Publicidad

Miguel Ángel Ramírez. Foto: Archivo

Paiva entró en la historia del balompié nacional al conseguir para el cuadro de AFNA su primera estrella en la serie A, después de asegurar la corona del 2021 en una final de vuelta anormal jugada con Emelec sobre la cancha totalmente inundada del estadio George Capwell cuando el árbitro Augusto Aragón, pese a las irregularidades, no se animó a postergar el encuentro.

¿Los persigue la ‘maldición’?

Luego de esa exitosa temporada Paiva fue alcanzado por la ‘maldición de Sangolquí’ en el León de México, que lo despidió tras 18 partidos y apenas media docena de victorias. El Bahía, de Brasil, duró más tiempo: 51 juegos. Sin embargo, la estancia fue un fracaso porque Paiva ganó menos de la mitad (21) y perdió una tercera parte (17).

Paiva está hoy en el Toluca (un triunfo y un empate en dos jornadas), donde cobra alrededor de $ 58.300 mensuales. Ido Paiva de Independiente, fue el turno de Anselmi, quien hace un mes fue fichado por el Cruz Azul.

El argentino de 38 años laboró en Independiente del Valle entre mayo del 2022 y diciembre del 2023, lapso en el que ganó la Copa Sudamericana en su primera campaña (en la final única en Uruguay el Sao Paulo cayó 2-0) y fue subcampeón de Ecuador en la siguiente. Hoy, en México recibe fuertes críticas, con Cruz Azul registra una derrota y un empate, y ningún gol anotado en 180 minutos. ¿Anselmi se salvará de la ‘maldición de Sangolquí’? (D)

Publicidad

Renato Paiva, entrenador portugués a cargo del Toluca de México. Foto: Archivo