Matthew Dawson, subcampeón olímpico de hockey en Tokio 2020, debutará en sus terceros Juegos el próximo sábado 27 contra Argentina apenas dos semanas después de sufrir la amputación del dedo anular derecho por decisión propia tras un golpe para poder llegar a la competición.

El defensa australiano de 30 años, que fue olímpico en Río 2016 y en Tokio, optó por esa solución para estar en París en lugar de someterse a un tratamiento que le habría dejado fuera de los Juegos y seguir un periodo de recuperación de entre cuatro y seis meses.

“Recibí un golpe con un palo de hockey en el dedo, bastante grave, y tuve que tomar una decisión rápida: tratar mi dedo con un clavo o cortar la primera falange. No tuve mucho tiempo para decidir, pero el cirujano me dio toda la información”, explicó Dawson en declaraciones al diario Le Parisien.

Publicidad

Después del golpe sufrido hace dos semanas, el jugador relató que el mejor escenario para él era perder parte de su dedo. “Esto me daba una mejor oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos, en el futuro inmediato, pero también para la vida después”.

Según comentó la opción de conservar su mano completa también conllevaba riesgos, ante posibles problemas de artritis en el futuro, y porque el médico no podía garantizarle que el dedo recuperaría plenamente sus funciones.

“Cortar la punta del dedo es un poco dramático al principio, pero era la mejor decisión a tomar. La operación habría sido más estética, porque mi dedo habría quedado entero, pero el hecho de que estuviera entero podría no haber sido una ventaja en absoluto”, dijo el australiano, que tras el debut en París frente a Los Leones argentinos, jugará contra Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda e india. (D)