El español Carles Puyol tiene una idea clara del “crecimiento” del fútbol ecuatoriano, con una selección que dejó “buenas sensaciones” en el Mundial Qatar 2022; pero, sobre todo, destacó la presencia del mediocampista Moisés Caicedo, quien cumple su segunda temporada en el Chelsea de la Premier League.

El campeón del mundo con España, en la cita del 2010 en Sudáfrica, visitó Quito con el Trophy Tour de la UEFA Champions League con patrocinio de Heineken, y durante su estadía conversó con EL UNIVERSO sobre la actualidad del fútbol ecuatoriano, “que demuestra que a nivel de categorías inferiores trabaja bien, porque sube jugadores jóvenes de mucho talento; eso dice que están haciendo las cosas bien”, según dijo.

Javier Mascherano: Ecuador es de las mejores selecciones, está para pelear en Copa América

Apunte especial tuvo el histórico capitán del FC Barcelona con Moi Caicedo, a quien definió como “un grandísimo jugador, que tiene la calidad necesaria, el talento necesario para poder hacer cosas importantes; luego se deben dar otros aspectos, pero lo más importante es que está en un gran equipo donde puede crecer muchísimo”.

Publicidad

De la selección nacional, Puyol dijo: “(Es) un equipo que compite bien, que ahora veremos hasta dónde puede llegar en la Copa América con futbolistas como Caicedo, que es bueno; pero no solo él, porque son muchos los elementos jóvenes que están mostrando buen nivel, reflejo de un gran trabajo que están desarrollando”.

Disciplina, la ‘clave’

Son estos jóvenes los que captan interés de los equipos extranjeros, que en el caso de los europeos “los fichan por tener buen potencial”, aunque su consolidación dependa de otros factores.

Moisés Caicedo, mediocampista del Chelsea y de la selección de Ecuador. Foto: Archivo

“Hay diversos temas, como la adaptación a otro país, otras costumbres, otra cultura, pero si los ficharon es porque tienen potencial. Ya luego viene el tener paciencia, compromiso, el vivir de esta profesión como toca e intentar aprovechar esa oportunidad que se les da a los jóvenes en el fútbol”, comentó Puyol.

Publicidad

En este proceso es “clave” la disciplina. “Porque si no hay compromiso, si no vives la profesión como se entiende que hay que vivirla, es difícil que puedas tener el rendimiento que esperan de ti, y habrá otros jugadores que sí están dispuestos a tener esa disciplina, compromiso y ganas de mejorar. Entonces, van a perder esa oportunidad que cuando sean mayores se arrepentirán”, señaló el español. (D)