A Liga de Quito lo pueden sancionar con $100.000 por los cánticos xenofóbicos y homofóbicos de su hinchada contra el técnico argentino Fabián Bustos, de Universitario de Deportes de Perú, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la Copa Libertadores.

El suceso ocurrió el martes 28 de mayo durante el partido que los blancos superaron 2-0 a Universitario con los goles del delantero paraguayo Álex Arce (44 minutos) y Lizandro Alzugaray (67 minutos). El triunfo le permitió a los albos clasificar a los play offs de la Sudamericana por quedarse con el tercer lugar del grupo D.

“Oh, Bustos mari...”, fue la frase que más se repitió desde las gradas del escenario deportivo. Ante esto, el árbitro Darío Herrera decidió detener el partido para pedir que los aficionados de Liga (Q) no sigan increpando al DT.

Publicidad

En el artículo 15.2 del reglamento Disciplinario de la Conmebol, que aplica sanciones por discrinación, detalla: “Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL ($ 100.000). En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000)”.

En su carta de reclamo a la Conmebol, Universitario pide que se “tomen acciones inmediatas y sancione drásticamente a los responsables”.

“Nuestra institución se mantiene firme en su postura de luchar contra cualquier tipo de discriminación dentro y fuera de las canchas”, concluyó el comunicado.

Publicidad

Y Liga (Q) en su misiva expuso: “Reiteramos nuestro firme compromiso de tomar los correctivos necesarios para erradicar estos lamentables incidentes”. (D)