“Queremos ganar por África, por los países en desarrollo en fútbol. Repito, no estamos cansados, ante Francia (este miércoles, en semifinales) vamos a correr, por Europa, por África, por el Magreb, por nuestros hermanos del África subsahariana, por todos los que soñaron con ver a África en la final o en las semifinales de la Copa del Mundo”, dijo Walid Regragui, entrenador de la sorprendente selección de Marruecos que este miércoles buscará clasificar a la final del Mundial de Qatar 2022.

Carlos Salvador Bilardo dijo en el año 2000 que el “futuro” del fútbol estaba en Marruecos. Sus palabras hoy se recogen en un video que se ha hecho viral

Y aunque Marruecos fijó un hito en esta Copa del Mundo al ganar su grupo y eliminar a España y Portugal en octavos y cuartos de final, en ese orden, “el hecho de que hasta ahora ningún equipo africano no llegara ni a semifinales no quiere decir que ningún jugador nacido en África llegara incluso a ganar el campeonato”, enfatiza diario El Mundo, de Madrid sobre esos hechos curiosos.

La hija de Ángel Mena aprovecha la situación de Cristiano Ronaldo para expresar su desagrado a las decisiones de Gustavo Alfaro

Karl-Heinz Rummenigge, Rudi Völler y Oliver Kahn forman parte del consejo para reconstruir la selección de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2022

¿Qué africanos levantaron el trofeo de la FIFA?

El violento Gentile

Claudio Gentile nació en Trípoli, Libia, el 27 de septiembre de 1953, pero su familia era de origen siciliano. Gentile, quien jugó doce temporadas en la Juventus, entre 1973 y 1984, a la hora de elegir una selección se decidió por la de Italia, con la que disputó trece partidos mundialistas en Argentina 1978 y España 1982.

Publicidad

Volante tosco, de estilo rudo, Gentile se hizo tristemente célebre por la violencia que empleó al marcar, con armas ilegales, a Diego Maradona y Zico en España 1982. En el triunfo 2-1 sobre Argentina maltrató excesivamente a Maradona, ante la insoportable complacencia del juez runano Nicola Rainea. Luego, al eliminar la Azzurra a Brasil mediante un 3-2, Gentile tuvo carta blanca para hacer de las suyas. Puntapiés, agarrones, golpes, y colgarse de la camiseta de Zico hasta destrozarla fueron las acciones permitidas por el juez israelí Abraham Klein.

Una tarjeta amarilla por juego recibió Gentile y se coronó con Italia en la final ganada 3-1 a Alemania, en Madrid.

‘La Roca’ de Ghana

En Acra, Ghana, 7 de septiembre de 1968 nació Marcel Desailly. Cuenta Mundo Deportivo, de Barcelona que Desailly , o La Roca, “adquirió la nacionalidad francesa luego de ser adoptado por un diplomático de aquel país. Debutó en el fútbol profesional en 1986 en el Nantes de Francia. Comenzó en la posición de mediocampista defensivo con 1,88 metros de altura y un físico prodigioso que, a su vez, daba miedo”. Este africano ganó la Copa del Mundo de 1998 con el uniforme de Francia, como nacionalizado. En el 2002 completó diez presencias mundialistas con la selección europea.

Publicidad

Senegalés y campeón

Patrick Vieira, un volante de casi 2 metros de estatura, ganó el título de mejor futbolista francés del 2001, otorgado por la revista France Football. Con Francia Vieira fue campeón mundial en 1998, de Europa en el 2000 y de la Copa Confederaciones del 2001 y 2003. Pero no nació en territorio francés sino en Dakar, Senegal, el 23 de junio de 1976. La familia del africano llegó a Francia cuando él tenía ocho años de edad y a esa nación la defendió, además del torneo de 1998, en los mundiales del 2002 (cuando enfrentó a su país natal en Japón-Corea del Sur) y en Alemania 2006.

Dos africanos con medalla de oro

El portero Steve Mandanda nació el 28 de marzo de 1985 en Kinshasa, pero cuando era un joven su familia se mudó a Francia, donde se nacionalizó. El originario del Congo jugó por la selección francesa en varios torneos de menores antes de llegar al combinado mayor. Como suplente de Hugo Lloris, Mandanda fue campeón del mundo en Rusia 2018.

Publicidad

Samuel Umtiti es natural de Yaundé, Camerún. La familia del zaguero se mudó a Lyon, Francia, cuando este tenía apenas dos años (nació el 14 de noviembre de 1993). El hoy defensor del Lecce italiano, y antes del FC Barcelona y el Olympique de Lyon jugó como francés (al nacionalizarse) seis partidos del Mundial de Rusia 2018, donde Umtiti se coronó. (D)