Para Patrickson Delgado, ibarreño nacido el 17 de octubre del 2003, el primer tramo del 2023 no ha sido bueno. Todos los comentarios favorables que la prensa nacional e internacional emitió acerca de él, antes del arranque del Sudamericano Sub-20 –que terminó en Colombia en febrero anterior– no se reflejaron en el accionar del volante.

No solo el técnico Jimmy Bran quedó fuera de la selección que ganó su boleto a la Copa del Mundo de Argentina, que comenzará el fin de semana que se avecina. Tampoco estará Delgado, quien fue destacado por varias agencias de noticias, diarios de Europa y por la FIFA como el jugador más importante de Ecuador, y fue ubicado entre futbolistas más importantes a seguir en el certamen sub-20 de la Conmebol.

Miguel Bravo fue nombrado para reemplazar a Bran. Pero además, en la lista final para el Mundial 2023 el nombre de Delgado tampoco fue considerado; en su lugar entró el prometedor Kendry Páez, figura del combinado sub-17 ecuatoriano, cuadro que como subcampeón del Sudamericano también selló su pasaporte mundialista en la división mencionada.

Publicidad

Elogios de la FIFA

¿Qué pasó con Delgado? La FIFA, en su portal, dijo sobre el joven tricolor, antes del Sudamericano Sub-20, que “es un dotado técnico que puede adelantarse en el campo de juego y ocupar posiciones más avanzadas. Sobresale por su juego asociado gracias a su capacidad para recibir, controlar, detectar a su compañero mejor ubicado y pasar la pelota”.

Agregó la FIFA que “surgido de la inagotable cantera de Independiente del Valle, es el principal referente del equipo”. Pero Delgado llegó con un mal antecedente porque cuando se unió a la Selección en la competición de la Keuken Kampioen Divisie, la segunda división de Países Bajos, solo acumulaba seis encuentros y escasos 166 minutos con el Ajax B.

En el debut de Ecuador contra Chile (1-1), luego de los halagos del periódicos AS de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), y por ser Delgado el único futbolista de la sub-20 perteneciente a un club de Europa, llamó la atención que el futbolista no jugara ese día. “Patrickson está bien. Lo estamos llevando en proceso que va de a poco. No queremos exponer al jugador porque no tuvo muchos minutos en el Ajax”, explicó Bran.

Publicidad

Kendry Páez

Delgado vio acción en siete de los restantes ocho duelos que encaró Ecuador, pero en ninguno completó 90 minutos (en la fase de grupos volvió a quedarse en la banca ante Uruguay). Con angustia se metió la Tricolor a la Copa del Mundo, en la fecha de cierre del hexagonal final.

En un mediocampo sin ideas, Delgado no pudo ser la solución creativa que se esperaba del joven de 19 años. El pobre desempeño del futbolista del Ajax, el deficiente trabajo del entrenador Bran –luego removido del cargo–, y el notable papel de Kendry Páez en el Sudamercano Sub-17 sentenciaron el destino del ibarreño de cara al Mundial Sub-20.

Publicidad

La urgente necesidad de contar con imaginación creativa en el equipo nacional sub-20, que el próximo sábado debutará frente a Estados Unidos en el Mundial, es la razón principal de haber llamado a Páez a una categoría mayor en la que se desenvuelve. El DT Bravo dejó fuera de la convocatoria a Delgado, quien no rindió en el Sudamericano pese a las repetidas oportunidades que tuvo (de 630 minutos posibles en cancha el hombre del Ajax disputó 408).

El 28 de enero del 2022 el Ajax, el club más tradicional y prestigioso de Países Bajos –cuna del crack Johan Cruyff– anunció en esa fecha la incorporación del ecuatoriano Patrickson Delgado, proveniente del Independiente del Valle, como jugador cedido con opción a compra hasta junio de 2023.

Estadísticas en Ajax

El periodista argentino César Luis Melo, quien en enero pasado se anticipó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol en dar la noticia de que Gustavo Alfaro no seguiría como DT de la Tri absoluta, adelantó el 5 de mayo anterior que los dirigentes neerlandeses “notificaron” a sus pares ecuatorianos que “no harán uso” de la opción de compra de Delgado.

Casi a la semana Independiente confirmó lo dicho por Melo, cuando Santiago Morales, gerente general de la entidad de AFNA, declaró que Delgado “tiene las puertas” abiertas para regresar porque no seguiría en Europa.

Publicidad

Lo de Delgado es pobre en el Ajax. De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt de 15 encuentros en la segunda división en apenas uno jugó 90 minutos; tiene dos encuentros de 5 minutos cada uno y un par donde entró a los 89 minutos. No tiene asistencias ni goles. De 1.350 minutos posibles solo completó 386 en cancha.

Los del Valle pedían por el pase de Delgado $ 2,5 millones, pero hoy el valor de mercado del mediocampista de 19 años es, según Transfermarkt, de 300.000 euros ($ 325.833). (D)