Ahora mismo hay un nombre que ha recibido el visto bueno por parte de todos los miembros de la Comisión Deportiva. Su nombre es Roberto De Zerbi. Según ha podido saber AS, el técnico italiano del Brighton cuenta con el beneplácito de Joan Laporta y Deco para ser el sustituto de Xavi Hernández la próxima temporada. De hecho, los representantes del entrenador, Edmundo Kabchi y Edoardo Cnajr, se reunieron con el director deportivo este miércoles durante más de tres horas en Barcelona.

Si bien es verdad que el motivo de la reunión, según trascendió en los medios, fue para sentar las bases de la renovación de Ronald Araújo, lo cierto es que también se habló largo y tendido sobre la posibilidad de que De Zerbi aterrice en Barcelona.

El principal obstáculo para cerrar la operación es la cláusula de salida con la que cuenta el entrenador, fijada en unos diez millones de euros. Una cantidad que echa para atrás al club, pero los agentes pidieron un poco de paciencia para llegar a un acuerdo con el club inglés. El Barcelona garantizó a los agentes de De Zerbi que, si consiguen solventar este obstáculo, el técnico del Brighton será quien coja los mandos del primer equipo a partir del 1 de julio.

Publicidad

Y es que la dirección deportiva considera a De Zerbi el heredero natural del ADN blaugrana, bendecido además por el propio Pep Guardiola. “El Brighton es el equipo que mejor construye el juego en el mundo. No hay equipo mejor a la hora de progresar con el balón desde el portero hasta el último tercio”, confesó el de Santpedor a principio de temporada. Una sentencia que no ha caído en saco roto en el seno del club, que ha seguido muy atento los pasos del joven entrenador italiano (44).

Además, De Zerbi ha demostrado ser un desacomplejado a la hora de apostar por la gente joven, como demostró exigiendo la llegada de Ansu Fati al club. Todos estos condicionantes le abren las puertas al FC Barcelona, siempre y cuando llegue a un acuerdo para abandonar el club inglés. No hay que olvidar que De Zerbi tiene un contrato hasta el 2026, por lo que las negociaciones se prevén arduas y complicadas.

Lo que está claro es que el álbum de cromos de candidatos a entrenar el Barcelona se ha ido reduciendo, por una u otra razón, de manera sustancial en los últimos días. Ya sea porque fueron descartados desde un principio (Rafa Márquez y Thiago Motta) o porque se autodescartaron públicamente (Imanol, Míchel y Arteta) o porque son considerados sueños imposibles (Pep Guardiola y Jürgen Klopp), la lista ha quedado reducida prácticamente a dos nombres: Roberto De Zerbi y Hansi Flick.

Publicidad

El técnico alemán también cuenta con muchos defensores en el club, si bien no hay la unanimidad que existe con De Zerbi. Con Flick se destaca que fue el autor del Bayern de Múnich del sextete, que aplastó en la Champions al Barcelona (2-8) y que su juego es muy parecido al blaugrana, tanto en su propuesta como su puesta en escena en el campo. Además cuenta con el factor a favor de que las negociaciones serían muy rápidas al estar actualmente en el paro tras su fracaso con la selección alemana. En todo caso, en las últimas horas ha aparecido la sombra del club bávaro, que podría estar pensando en Flick como posible relevo de Thomas Tuchel en el banquillo del Bayern.

Sea como fuere, ahora mismo el nombre de De Zerbi es el que cuenta con más partidarios en el club. Eso sí, habrá que esperar si los agentes del técnico son capaces de desencallar una situación que a priori parece muy compleja: contrato hasta el 2026 y cláusula de salida de 10 millones. El último técnico que contaba con una cláusula de salida para fichar por el Barcelona fue Xavi, quien pagó cinco millones al Al Sadd para cumplir el sueño de su vida. Veremos cuántos sacrificios está dispuesto a hacer De Zerbi para entrenar al FC Barcelona. (D)