Emelec tiene, con cuatro derrotas y dos victorias en la Liga Pro, el peor inicio de temporada (en seis fechas) en lo que va del siglo 21. Del Emelec que entre 2009 y 2018 fue tercero, segundo o campeón, del que obtuvo un tricampeonato (2013, 2014, 2015), y del que dominó el campeonato nacional con cuatro estrellas en cinco años (2013, 2014, 2015, 2017) solo queda un buen recuerdo.

Silvano Estacio fue parte de la etapa eléctrica arriba mencionada, y también del bicampeonato 2001-2002, y aunque no pudo estar en la era de los títulos recientes porque se marchó del club en el 2012, sí fue integrante de los equipos y de las campañas que pavimentaron el camino hacia la gloria.

Tras reconocer que el uruguayo Juan Ramón Carrasco fue en el 2011 el peor entrenador que tuvo en Emelec, y que los mejores fueron Salvador Capitano, Carlos Torres Garcés, y Jorge Sampaoli, en esta segunda parte de su conversación con EL UNIVERSO el exjugador esmeraldeño que 41 años habla de dos dirigentes que considera decisivos en el club millonario. El técnico nacional y comentarista de radio Sucre opina también de Félix Sánchez Bas en la Selección.

Publicidad

Javier Ruíz (i), Silvano Estacio, Ambar Cervantes y Mario Mendoza durante el programa Camerino 700 de radio Sucre. Foto: Carlos Barros

¿Durante su estadía en Emelec, qué cambios notó con los directivos del pasado con la era de Nassib Neme?

Cuando recién subí (al primer plantel) fuimos bicampeones en el 2001-2002. Estaba Omar Quintana, excelente presidente, un señor, por eso le decían el Caballero del Deporte. De ahí no hubo presidentes como Neme y Quintana (quien solo presidió la Comisión de Fútbol, no el club). Estuvieron otros con los que Emelec pasó momentos que no quisiera ni recordarlos, críticos, de deudas, de no pagarle a los jugadores, de nosotros pararnos para exigir que nos paguen. Una vez que sale Quintana, Emelec pasó momentos muy difíciles. Incluso en un año, que no recuerdo, nos pagaban solo media quincena. Los que estábamos en ese entonces trabajos por amor propio, por la camiseta, por surgir. Pasamos años de zozobra de vivir apretaditos, pero cuando llegó Neme se arregló todo. Lo que es Emelec, hasta ahora, es por Quintana, quien sacó una excelente camada de jugadoras; y por Neme, porque en su era tuvimos a Enner Valencia, Ángel Mena, Fernado Gaibor, jugadores que le dieron mucho al club.

¿Qué ha sucedido que el fútbol de Guayaquil hasta ahora no tiene la alegría de celebrar un título internacional?

Publicidad

La clave está en que no hay apoyo para las divisiones menores. Es todo lo contrario a lo que ha hecho Independiente del Valle en pocos años. En una década se identifica a ese club como el mayor semillero del país, el que más exporta jugadores, el que provee a la Selección. Ellos creen en las divisiones menores, cuando hay la oportunidad de hacer debutar a un jugador se las da. Otros equipos no lo hacen.

¿Qué le sucedió como DT en 9 de Octubre?

Publicidad

Lo tomo como un momento de alegría, de haber tenido una oportunidad. Me permitieron debutar como técnico en la Serie A, algo que ahora es muy difícil para los profesionales nacionales. Fue una experiencia muy bonita y la aproveché. Ahora estoy esperando un buen proyecto para dirigir, que es la primera opción. Lo de trabajar en radio es por temas que me gustan; la agradezco a mi amigo (el periodista Javier Ruiz) que me invitó a ser parte de un programa.

¿Es doloroso que la Tricolor mayor no esté al mando de un técnico nacional desde la época de Sixto Vzuete?

Sí. De hecho no estoy de acuerdo (con Félix Sánchez Bas). Es muy importante que haya técnicos ecuatorianos al mando de la Selección porque de eso se trata. En otros países le dan bastante credibilidad a lo de ellos, a lo propio. Por qué nosotros no podemos dar un voto de confianza a lo nuestro. Pienso que Sixto Vizuete hizo un buen papel, pero lo sepultaron porque es ecuatoriano. Nosotros mismos no queremos lo nuestro.

¿Por qué está en desacuerdo con la llegada de Sánchez Bas?

Publicidad

La opción es muy buena, pero estaría de acuerdo en que fuera un ecuatoriano. Pero es lo que hay y hay que darle el apoyo, una mano en lo que se pueda. Hay que desearle lo mejor y que nos lleve a otro Mundial.

¿Quedó en deuda con Emelec?

No creo que di todo, me fui por la puerta grande. Lo que sí quisiera algún día dirigir a Emelec. Seá cuando Dios lo permita y me digan que venga a dirigir iré con gusto.

¿Qué opina del momento de Emelec en la Liga Pro, donde tiene cuatro derrotas consecutivas?

Creo que tal vez esto sucede por los cambios que se han dado en todo sentido. Se cambió a dirigencia, cuerpo técnico, a la mayoría de los jugadores. Es un proceso que se inicia y eso pasa factura. Hay un buen plantel. Lastimosamente ha comenzado mal, pero tengo fe porque cuentan con un técnico como Miguel Rondelli. A él le deben dar tiempo y tenerle paciencia. Nos acostumbramos desde 2009 a estar en los primeros lugares, desde que llegó Neme, y cuando sucede esto de un momento a otro es muy complicado para todos los que queremos a Emelec. (D)