Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respondió a varias inquietudes sobre el rendimiento que tuvo la selección de Ecuador ante Venezuela (1-0) y valoró el trabajo que cumple el técnico Gustavo Alfaro en la Tricolor.

Luego del partido ante los llaneros, el técnico recibió críticas sobre el rendimiento del equipo: aunque se ganó, los críticos señalan que deja muchas dudas el rendimiento en conjunto.

Egas, en entrevista con radio Huancavilca, señaló que lo ocurrido en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, era lo que correspondía (triunfo). “Fue un partido complicado. No fue el mejor en cuanto a nuestro nivel, físicamente sentimos mucho el esfuerzo en el segundo tiempo. Venezuela vino distendida a jugar y al final se atrevió. Podemos seguir en el análisis, pero sumamos y estamos en una posición expectante; listos para ir a Chile por una final más”.

Publicidad

El directivo acotó sobre el sistema que utiliza el técnico argentino: “Gustos hay muchos; a mí me gusta la tenencia de la pelota y la circulación. No fue vistoso lo de Ecuador, pero fue tremendamente eficiente, en un juego en el que se trata de meter la pelota al arco más que el rival. Lo fuimos (eficiente) y sacamos el resultado (victoria), que es lo primordial”.

El principal directivo del fútbol profesional del Ecuador también defendió al técnico Alfaro: “Catalogar a un técnico como defensivo es un error. (Alfaro) ha venido usando distintos sistemas y ha enfrentado partidos a medida de las posibilidades. Unos (partidos) han sido más y otros menos agresivos. Venezuela hizo un muy buen partido, se atrevió y tienen jugadores muy importantes, con un bagaje de experiencia que Ecuador no lo tiene. Yo no creo que debamos catalogar o discutir si Alfaro es defensivo o no, porque ayer (el jueves pasado) había que sacar un resultado. A todos nos gustaría marcar cuatro, pero esa no es la realidad de las eliminatorias sudamericanas”.

Egas reconoce que lo importante es sumar puntos para poder llegar a Catar 2022: “Para clasificar hay que sumar puntos, y para eso se necesita ser prácticos. A todos nos gusta el buen fútbol. Con Bolivia hicimos tres goles rápidos, y después la opinión nos exigía hacer seis o siete. Ayer (el pasado jueves) se hizo lo que se tenía que hacer en un partido sin muchas luces. Nos hicimos fuertes como equipo, peleamos hasta el último minuto y seguimos en carrera (por clasificar)”.

Publicidad

El próximo partido ante Chile, en Santiago, el próximo martes, es vital para las aspiraciones de clasificación para Ecuador. Egas lo califica como difícil: “Todos los compromisos son tremendamente complicados, y Chile, de local, no será la excepción; es un equipo con jugadores muy importantes en el ocaso de sus carreras y algunos jóvenes. Será difícil como lo fueron Colombia y Uruguay. El margen se va achicando y cualquier resultado bueno hace una diferencia tremenda, igual que un resultado malo. Ahora es quizá el rival directo por el quinto puesto, analizando la situación y el calendario, pero son elucubraciones; los cálculos sirven de poco en esta eliminatoria”. (D)