Definida la reducción de tres puntos a la selección de Ecuador por sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y confirmada por el Tribunal Federal de Suiza en el caso del futbolista Byron Castillo, la Tricolor debe enfocarse en la eliminatoria para alcanzar un cupo al Mundial 2026, algo que deberá fundamentarse en el “buen nivel de juego” del equipo nacional, según expresó el presidente de la Ecuafútbol Francisco Egas.

Por “alineación indebida”, el TAS castigó a Ecuador con 100.000 francos suizos, un aproximado de 102.000 dólares, además de la sanción deportiva con la resta de tres puntos a la Tricolor en la eliminatoria al Mundial 2026.

‘Seguimos pensando lo mismo, que Byron Castillo es ecuatoriano. La Federación actuó de buena manera’, dice presidente Francisco Egas

Sin otras instancia para apelar el fallo, la resta de puntos y la multa corren en contra de la selección y la FEF, con lo que el equipo ecuatoriano se queda con cuatro puntos en la tabla de posiciones, y en sexto puesto, pese a haber sumado siete unidades en cancha, en cuatro fecha disputadas.

Publicidad

“No hay duda que los tres puntos duelen porque uno se hace la película y si el fallo era favorable nos poníamos segundos y nos ilusionábamos y decíamos que éramos los mejores del mundo, pero Ecuador debe descansar sobre un hecho y es que su rendimiento le ha permitido hacer, luego de Argentina, la mayor cantidad de puntos junto a las demás selecciones que compiten, conjuntamente con Brasil, Uruguay y Venezuela, eso habla de un rendimiento que si se sostiene en el tiempo nos permitirá llegar al Mundial tranquilamente”, dijo Egas a radio La Red.

Sobre lo que será el futuro de la Tri en la eliminatoria mundialista, el directivo señaló que “Ecuador debe seguir peleando como ha peleado hasta ahora, porque eso le ha permitido acomodarse en la tabla a pesar de los tres puntos porque estamos en puestos de clasificación y eso ya es importante. Abrigamos esperanza de un fallo favorable y hoy estamos con esa resaca de que no fue y que hay que pelear esos puntos en cancha con algún resultado distinto, que será a lo que deberemos dedicarnos”.

Sobre la confirmación de la sanción del TAS, el directivo dijo asumir el castigo “de manera responsable, conscientes que peleamos por defender la actuación de la Federación en todo esto, que creemos fue inmaculada en el sentido que esperamos absolutamente todo para poder convocar al jugador, sin engañar a nadie”, dijo Egas.

Publicidad

Se evitó una guerra’

También el directivo habló de las consecuencias que habría tenido no citar a Castillo a la selección con la resolución de la justicia ecuatoriana, que determinó la nacionalidad ecuatoriana del zaguero, resolución del caso a nivel local en abril de 2021.

“Cuando se conoció la resolución de la justicia local estuvimos obligados, entendiéndose bien eso, porque no podíamos discriminar a un jugador, en base a qué si la justicia determinó que era ecuatoriano. En base a qué la Federación podría decir que el jugador no podía ir a la selección, ahí habríamos hecho algo mil veces más criticable de lo que en realidad hicimos, y seguramente en ese caso los que ahora están haciendo una carnicería de nuestras decisiones, hubieran opinado distinto, y se habría generado una gran guerra diciendo que estamos discriminando a un jugador por ser de un cierto equipo o una determinada región del país”, comentó el directivo. (D)