En 2018, Ronaldo Nazario se hacía con el 51 por ciento de las acciones del Real Valladolid y se convertía en su presidente, cargo que sigue ostentando. No fue el primer club que trató de comprar, ni tampoco resultó sencillo una vez sellada la transacción, tal y como relata en el pódcast brasileño Flow Podcast, publica diario AS de España.

La MLS le rondó la cabeza, pero la potente inversión que debía realizar le hizo dar un volantazo. Miró a España y Portugal y finalmente se decidió por el conjunto blanquivioleta.

“Tuve una reunión con el presidente de la MLS y me expuso sus ideas: ‘Puedes ganar todo lo que quieras, pero si no tienes $ 80 millones para la franquicia, no vas a ninguna parte. Eso me hizo renunciar al proyecto”, explica O Fenómeno. Tras esto, durante la celebración del Mundial de Rusia 2018 siguió picando piedra: “Busqué mucho, en Championship (segunda división inglesa), pero todo salía muy caro. Después me puse a buscar en Portugal y España, donde los precios eran más asequibles”.

Sin embargo, “no me gustaba nada”. En esa llegó la llamada de su abogado, que le expuso la posibilidad de hacerse con el Real Valladolid: “Pensé que Valladolid (en el que brilla el tricolor Gonzalo Plata) estaba solo a una hora y media de Madrid y, además, es un club histórico en España”.

Finalmente, en septiembre, las negociaciones cristalizaron y Ronaldo cumplió su objetivo. El exdelantero explica que, cuando adquirió el club, estaba inmerso en la fase de ascenso a La Liga. “Compré un club de Segunda y recibí uno de Primera”, recuerda.

Dificultades

Eso sí, el camino, una vez cerrado el acuerdo, fue espinoso: “Me hice con él por $ 33 millones, pero había una deuda de $ 28 millones y solamente tenía dos jugadores, puesto que el resto eran cedidos”.

Ello no le impidió querer ganar aún más peso en la entidad, comprando acciones que aún poseía Carlos Suárez, su predecesor, hasta aglutinar el 72,7 por ciento del total.

En estos momentos, el Valladolid lucha por volver a Primera. Preguntado si tiene en mente comprar otro equipo, Ronaldo lo tiene claro: “Todo mi dinero está invertido en el Real Valladolid”. (D)