La Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo pública este lunes la lista oficial de los 26 jugadores escogidos por el técnico Gustavo Alfaro para ser registrados en la FIFA para la Copa del Mundo de Qatar 2022, torneo que comenzará este domingo 20 de noviembre con el partido inaugural entre el anfitrión y la Tricolor. La expectativa del país sobre la integración de la nómina se centró, en gran medida, en saber si Byron Castillos sería incluido en la misma.

Selección de Ecuador, única que no ha hecho pública su lista de convocados ¿Es por el caso de Byron Castillo?

El lateral derecho no fue tomado en cuenta por el entrenador argentino en el corte final de los 26. El zaguero solo jugó los 36 minutos iniciales del amistoso con Irak (0-0) en Madrid, el domingo pasado, porque una lesión forzó su sustitución. La difusión de la lista por parte de la dirigencia de la FEF tardó en realizarse, lo que convirtió a Ecuador en el último país en hacerlo, de los 32 que competirán en el Mundial de la FIFA.

‘No llevaría a Byron Castillo al Mundial’, el comentario que le habría hecho Álex Aguinaga al exseleccionado chileno Fabián Stay

El martes anterior el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas de Tribunal Arbitral du Sport, en francés) ratificó que la Tricolor participará en Qatar 2022. La resolución se tomó tras analizar los alegatos presentados por las federaciones de Chile y Perú; sin embargo, anunció castigos económicos y deportivos para el balompié nacional. En el segundo aspecto las sanciones se cumplirán en las próximas eliminatorias, rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA del 2026.

Publicidad

La federaciones de Chile y Perú habían elevado un recurso ante el TAS porque consideraron que existían irregularidades en la nacionalidad de Castillo. La apelación se hizo pese a que en dos ocasiones la FIFA falló de forma a favor de la postura de la Ecuafútbol y a que en oficio dirigido al Registro Civil del Ecuador el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, ordenó que Castillo sea inscrito como ciudadano ecuatoriano.

Después de conocerse la resolución Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, declaró así en radio Caravana: “El deber de los dirigentes es decirle al técnico (Alfaro) si lo puede llevar o no (a Castillo). Si lo lleva o no, es decisión de él. Estamos en análisis para terminar consultas. En mi visión personal, una colegiada (Manzur es abogado), no queremos correr riesgos. Lo lógico es tomarse el tiempo para eso. El límite es el lunes, cuando haya que entregar la nómina”.

‘Posible cambio de identidad’

Pero esta no es la primera vez que Castillo queda al margen de la Tri. Ya le ocurrió algo parecido en el 2017. “La FEF y el cuerpo técnico de la Selección sub-20 resolvieron la desvinculación de los jugadores John Pereira y Byron Castillo”, informó la entidad sobre los separados, ambos del (club) Norteamérica, de segunda división”, se informó en un comunicado con fecha del 18 de enero del 2017.

Publicidad

El UNIVERSO dijo:” Otro problema con una selección menor de Ecuador se produjo horas antes del debut de la Tricolor en el Sudamericano Sub-20 ante Brasil. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), alertada el 11 de enero pasado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), resolvió ayer (miércoles 18 de enero) separar a dos futbolistas por posible cambio de identidad”.

En la publicación de este Diario se dieron más detalles de la baja de Castillo. Se aclara que “la decisión fue tomada en virtud de la denuncia presentada por el CPCCS, sobre la identidad y documentación de ambos jugadores, quienes estarán excluidos de la Tri hasta que se realicen las investigaciones correspondientes por parte de las instituciones encargadas”. Mientras, Xavier Burbano, consejero del CPCCS, explicó ayer sobre la alerta que dieron a la FEF en el caso de Pereira. Que no se investigó a Castillo, pero que está confirmado que el jugador actuó en el Sudamericano Sub-17, en marzo del 2015, con una cédula adulterada.

Publicidad

En julio del 2015, Ecuador clasificó al Mundial Sub-17 jugando con varios futbolistas pasados de edad, los llamados Niños con Bigote.

Información del pasaporte

En cuanto a la sanción que el TAS le aplicó a la Ecuafútbol por Castillo, ese organismo, la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel planetario, dio varios argumentos. Este es uno de ellos.

“La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del jugador para establecer que el documento es falso, conforme al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA. En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte del jugador eran incorrectas ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”. (D)