El triunfo inicial, por goleada 6-1 ante Bolivia, levantó expectativa por el desempeño de la selección femenina de Ecuador en la Copa América, pero luego tres derrotas consecutivas dejaron a la Tri fuera del mundial absoluto, Juegos Olímpicos y Panamericanos, competencias a las que accederán las mejores ubicadas del certamen que se disputa en Colombia.

El proceso iniciado en diciembre de 2019 con la entrenadora brasileña Emily Lima se cerró con la eliminación, pero el balance no es negativo según la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que defiende un trabajo “profesional” del cuerpo técnico.

Fue una presentación importante, aparte que no se hayan conseguido los resultados. Es un paso adelante a pesar de la eliminación, porque cuando se habla de procesos, no necesariamente se debe hablar de resultados”, dijo este jueves Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la FEF.

Publicidad

Estamos en un proceso de recambio, hay muchas jugadoras jóvenes que están empezando con la selección, otras que se están consolidando. Es un grupo importante, con futuro”, dijo Mantilla en Machdeportes.

Luego de ganar a la Verde, el combinado nacional cayó ante Chile, Colombia y Paraguay, todos los juegos por marcador de 2-1, ante la Roja con una discreta presentación, con un nivel mejorado ante las cafeteras, y con dominio sobre la Albirroja, pero sin gol.

Había una confianza muy grande en clasificar, el grupo asumió el partido con Paraguay con mucho compromiso, con el 1-1 estuvimos a un gol de clasificar a la fase final, pero no se dio el resultado. La eliminación duele, pero debemos ver que el fútbol femenino está creciendo”, señaló el directivo.

Publicidad

Pese a la eliminación, Mantilla destacó “todo el apoyo entregado por la Federación” para que se facilite el proyecto encaminado con Lima, quien cumplió dos años y medio al mando de la Tricolor.

“Con este trabajo se consiguió una consolidación del fútbol femenino en Ecuador, que ahora se lo mira de otra manera. Además, tenemos una generación que irá a futras competencias internacionales en mejores condiciones”, apuntó.

Publicidad

Lima cierra su ciclo

Tras la eliminación, la directora técnica Emily Lima se despidió de la selección. “En todas partes es complicado vivir del fútbol, el proceso se acabó, mucha gente está contenta, era lo que querían”, dijo la brasileña en la rueda de prensa, luego de la derrota ante Paraguay.

El proceso de Lima se cierra con un total de 20 partidos jugados, 16 amistosos en fechas FIFA, un camino que apuntaba a la Copa América, en la que disputó 4 juegos. El balance general es de 3 triunfos, 5 empates y 12 derrotas.

Su despedida y salida de la selección “son cosas que se deben analizar”, dijo Mantilla. “Es temprano para decir que va a pasar en el comando técnico de la selección, es algo que le corresponde al directorio de la Federación en pleno para tomar una decisión”, comentó.

Aclaró que la despedida de Lima obedece a términos de su contrato, más allá de cualquier decisión de la FEF.

Publicidad

“La profesora se despidió, pero no porque decida irse, sino porque su contrato dice que dirigirá hasta el último partido de Copa América, pero si se clasificaba obviamente seguía hasta el mundial. El contrato está establecido de esa manera”, indicó.

Mantilla concluyó con énfasis en que la actuación de la Tri femenina “no es un fracaso, tampoco es un éxito. Todos estamos tristes por lo que pasó, pero es parte del proceso”. (D)