DEPORTES

Publicidad

‘Si Ecuador da un golpe ante Qatar, en su debut en el Mundial 2022, creo firmemente que puede pasar de ronda’, dice Luis Fernando Suárez

(VIDEO) El DT que llevó a la Tri a octavos de final de Alemania 2006 busca meterse a la Copa del Mundo con Costa Rica, por la vía de la repesca.

DOHA. Luis Fernando Suárez (i), DT de Costa Rica, habló del grupo de Ecuador con Francisco Molestina, enviado de este Diario al sorteo del Mundial 2022. Foto: Manolo Rosero

Publicidad

El de Luis Fernando Suárez Guzmán (62 años) es un nombre grato para el balompié de Ecuador. Más allá de malos momentos, propios de todo proceso a nivel de selecciones, los éxitos, los buenos resultados, los hechos históricos y los récords positivos del entrenador colombiano dominan en el balance de su gestión cuando estuvo al mando de la Tricolor. Basta decir que con Suárez se clasificó a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Hoy, como estratega de Costa Rica, escuadra a la que clasificó a la repesca del Mundial de Qatar 2022, instancia en la que enfrentará a Nueva Zelanda en junio próximo, en un solo partido, Suárez confirma su vigencia como conductor. Tras el sorteo de grupos de la Copa del Mundo, el oriundo de Medellín conversó en Doha con Diario EL UNIVERSO.

Dijo que “cree firmemente” que Ecuador “puede clasificar” a octavos de final si la escuadra de Gustavo Alfaro “da un buen golpe” en el debut contra Qatar, el dueño de casa, en el grupo A, que también integran Países Bajos y Senegal.

Publicidad

Llegó Suárez al país como asistente técnico de Francisco Maturana, contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol que presidía Galo Roggiero para liderar el proyecto que debía terminar con la clasificación al Mundial de Francia 1998.

Una primera muestra de lo que el oriundo de Medellín era capaz de hacer la dio en la Copa América de Bolivia 1997, torneo al que Suárez fue como adiestrador principal de Ecuador. En ese certamen, la Tri dio la mayor sorpresa en la fase de clasificación al adueñarse del grupo A y dejar atrás a Argentina, con la que empató 0-0; a Paraguay, equipo al que sometió 2-0; y se obtuvo la primera victoria oficial sobre Chile en la historia gracias a un 2-1 en Cochabamba.

En diálogo con Francisco Molestina, enviado de este Diario a la cobertura del sorteo de Qatar 2022, Suárez habló este domingo del trabajo que llevó a la Tricolor a su cuarto Mundial.

Publicidad

‘Sabía que podía clasificar’

“Desde que vi a la Selección por primera vez, desde que empezó la eliminatoria a Qatar 2022 (el 8 de octubre del 2020, en la derrota 1-0 ante Argentina, en Buenos Aires, cuando Alfaro tenía cuatro días de haber realizado su primera práctica), sabía que iba a haber un buen suceso. Lo que más me gustó de este proceso fue ver un montón de muchachos jóvenes que tienen alegría y que todo lo hicieron bien; me gustó la alegría y la unión. Sabía desde esa primera vez que Ecuador podría clasificar. Verlo realizado (el objetivo) me dio mucha alegría”, dijo Suárez.

El colombiano es hasta hoy el único DT que con Ecuador pasó de ronda en un Mundial, ya que como segundo de la llave A, detrás del local, Alemania, se metió a los octavos de final. En esa fase, la Tricolor fue eliminada por Inglaterra merced a un ajustado 1-0. Además, todavía nadie ha podido igualar en el país la marca fijada por Suárez en Bolivia 1997: es la única vez que la Selección finalizó invicta una participación en la Copa América.

Publicidad

Totalmente distinto’

De la actualidad de Ecuador, Suárez dio en Doha su punto de vista. “Lo más interesante es que este crecimiento no tiene techo. Nosotros fuimos parte de un buen inicio cuando llegamos allá, al finalizar el siglo pasado, hace un montón de tiempo. Creo que lo que se hizo fue bien interesante, pero lo que se ve ahora es totalmente distinto”, comentó el hoy entrenador de Costa Rica.

Suárez añadió: “Hay futbolistas de Ecuador jugando muy bien afuera. Hay clubes que quedan varias veces de la Copa Sudamericana. Se puede ver a Independiente del Valle ser el ejemplo para un montón de equipos de no solo de Sudamérica, sino del mundo. Y también ver el protagonismo que tienen todos los equipos en Copa Libertadores indica a las claras que se está progresando. Eso es algo muy bonito y que me da mucha alegría”.

‘Me gusta el grupo de Ecuador’

Del emparejamiento de los representantes de Conmebol y de las opciones de Ecuador en Qatar, hizo Suárez una interesante reflexión: “De Sudamérica, en el Mundial, los que más tienen que mostrar cosas son los argentinos, los brasileños y un poco los uruguayos; esa ha sido siempre la tradición. A mí me gusta el grupo de Ecuador por una razón: iniciar con Qatar es complicado; pero, si se da un buen golpe, se puede clasificar” a los octavos de final.

Y ahondó en su opinión sobre el estreno de la Tri contra los anfitriones y acerca de la oportunidad de Ecuador de superar la primera ronda: “Creo en eso firmemente. Recuerdo cuando empecé el Mundial 2006 que (Carlos Salvador) Bilardo me dijo: ‘El primer partido vale oro puro’. Si ese partido con Qatar lo consideran así los (seleccionados) ecuatorianos y lo juegan como si fuera lo más grande, seguramente podrán clasificar a la otra ronda”.

Publicidad

Con los ticos

Al final, Suárez se refirió a Costa Rica, escuadra con la que el colombiano quiere jugar su tercer Mundial tras hacerlo con Ecuador (2006) y con Honduras (2014). Para cumplir su meta con los ticos, el adversario al que debe dejar en el camino es Nueva Zelanda.

“Es duro, pero se han hecho cosas interesantes al final del año pasado y a principios de este con un cambio extremo, más que recambio generacional. Hicimos cuatro o cinco microciclos, y eso nos sirvió para llamar gente nueva, muy joven, pero que respondió bastante bien a una exigencia alta. En la segunda vuelta del octagonal (de Concacaf), hicimos 19 de 21 puntos posibles, y eso nos llevó a pelear este repechaje. Todo eso nos tiene muy tranquilos y muy contentos en la parte emocional; en ese sentido, el equipo está muy fuerte. Nueva Zelanda es un paso grande; ojalá lo podamos dar en junio”, comentó para EL UNIVERSO. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad