DEPORTES

Publicidad

Unos 5.000 ecuatorianos estarán en el partido inaugural de Qatar 2022

Quienes viajen a Catar desde Ecuador pagarán entre unos 8.000 y 20.000 dólares.

Hinchas de Ecuador estarán con la Tri en Qatar 2022. Foto: Archivo

Publicidad

La selección de fútbol de Ecuador jugará en Qatar 2022 el cuarto Mundial de su historia, pero por primera vez disputará el partido inaugural de la Copa del Mundo, un momento inédito que no quieren perderse miles de ecuatorianos dispuestos a cruzar medio planeta para acompañar a la Tricolor.

Serán entre 4.500 y 5.000 los ecuatorianos que se espera que acompañen a su selección en los tres partidos de la fase de grupos, tanto en la fiesta inaugural contra el anfitrión Qatar como en los dos siguientes frente a Países Bajos y Senegal, según las estimaciones de la Embajada de Ecuador en Qatar.

La mayor parte saldrá desde Ecuador, pero a Qatar también llegarán ecuatorianos que residen en países más cercanos a la sede del Mundial, como España, donde existe una numerosa comunidad ecuatoriana.

Publicidad

Los que viajen a Qatar desde Ecuador pagarán entre unos 8.000 y 20.000 dólares, según el número de noches, el tipo de alojamiento, la clase de entradas o el seguro de viaje, factores que engrosan el coste del viaje a unos valores prohibitivos para la gran mayoría de los 18 millones de habites de Ecuador, país donde el salario mínimo es de 425 dólares.

“¿Cuántos años más van a pasar hasta que Ecuador vuelva a jugar el partido inaugural de una Copa del Mundo?”, se pregunta José Luis Saab, gerente general de la agencia de viajes Megatours, agente oficial de venta en Ecuador de los paquetes Match Hospitality.

Esta circunstancia ha hecho que la demanda de paquetes turísticos a Qatar 2022 haya superado todas las expectativas, “y seguimos vendiendo”, cuenta Saab, que ya ha recibido consultas sobre la posibilidad de alargar la estancia en caso de una hipotética clasificación de Ecuador para los octavos de final.

Publicidad

Todo esto tras estar un mes y medio “fuera de órbita”, con las ventas casi congeladas durante mayo, mientras la FIFA tenía pendiente de resolver el caso Byron Castillo, ante la demanda de Chile que perseguía quedarse con el cupo de Ecuador ante una supuesta alineación indebida del carrilero derecho.

A ello se unió el adelanto de fecha del partido inaugural, que pasó del 21 al 20 de noviembre, lo que puede haber conspirado contra los planes de viaje de muchos ecuatorianos, ya que la mayoría llegará a Qatar a través de vuelos comerciales, mayoritariamente con escalas en Estados Unidos, España o Brasil.

Publicidad

Turismo se mueve

Hasta el momento solo hay organizado un vuelo chárter, un avión Airbus A350 de la aerolínea española World2Fly con capacidad para 432 pasajeros, fletado por Megatours para trasladar tanto a hinchas como a algunos familiares de miembros de la selección ecuatoriana.

Este vuelo partirá de Guayaquil el día 18 de noviembre y, tras una escala técnica de dos horas en Madrid, llegará a Doha el 19, justo el día previo al partido inaugural.

Entre los paquetes turísticos a la venta para Qatar 2022 hay alojamientos en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, así como en apartamentos dentro de complejos de nueva construcción en el área de Lusail. “Nos queda un inventario limitado de hoteles de cinco estrellas, y mucho más limitado de cuatro estrellas”, indica Saab.

Otras opciones ofrecen alojamiento en Dubai para viajar a Qatar en los días de partido de Ecuador, lo que tiene una complicación añadida, según advierte Saab, pues los Emiratos Árabes Unidos exigen visado para el ingreso de ecuatorianos a su territorio, documento que no es necesario en el caso de Catar.

Publicidad

“Es una Copa del Mundo muy distinta esta”, recuerda el responsable de la agencia de viajes ya que, a diferencia del pasado Mundial en Rusia, este tendrá a todas las selecciones y aficiones concentradas en pocos kilómetros a la redonda.

De esta forma, la selección de Ecuador no estará sola en su misión de hacer historia y mejorar los octavos de final que alcanzó en el Mundial de Alemania 2006, el objetivo marcado para un joven grupo de jugadores dirigido por el argentino Gustavo Alfaro que ha vuelto a ilusionar al país de la Mitad del Mundo. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad