Aunque la prensa de Alemania y Francia anticiparon desde el martes pasado que el “el acuerdo fue cerrado”, recién este viernes, 9 de agosto, la contratación de Willian Pacho se hizo oficial, cuando el París Saint-Germain informó que el defensa central ecuatoriano se une a las filas de ese club.

En un comunicado difundido en redes sociales, el presidente del PSG, Nasser Al Khleaïfi, manifestó su satisfacción por la llegada de Pacho, quien fue calificado como “un joven jugador internacional fantástico” y “un gran talento”. El próximo 16 de octubre, el defensor, que acumula 16 partidos en la selección absoluta, cumplirá 23 años.

El fichaje del central, cuyo número en el PSG será el 51, lo convierte en el primer futbolista ecuatoriano en la historia del multimillonario club francés. Pacho fue transferido desde el Eintracht Frankfurt de Alemania luego de aceptar un acuerdo laboral hasta el 2029.

Publicidad

‘Revelación de la Bundesliga’

La repercusión del arribo del tricolor a la escuadra parisina más campeona de su país (doce coronaciones desde 1986, seguida por el Saint-Étienne, con diez) se refleja en las notas publicadas por varios de los más importantes periódicos de Francia, Alemania y España.

AS, de Madrid, dice: “Sorpresa: el PSG ficha a Pacho”, y agrega en su formación que “el central ecuatoriano, ya exjugador del Eintracht de Frankfurt, se convirtió la temporada pasada en una de las revelaciones de la Bundesliga, disputando 44 encuentros entre todas las competiciones y anotando dos goles. El PSG, con el beneplácito de Luis Enrique, intensificó las negociaciones para ficharlo en las últimas semanas”.

El medio citado describe así al nacido en Quinindé: “Zurdo, espigado y con una fantástica zancada para salir al corte. En París valoraron el excelente desempeño que mostró durante el último curso (...). Aterriza en París por un montante que asciende a 40 millones de euros, más cinco en variables”.

Publicidad

‘Al gran mundo del fútbol’

Dice AS: “La llegada de Pacho supone un refuerzo más que necesario para el París Saint-Germain, que estaba corto de efectivos en el eje de la zaga. Pacho, del que nadie habló en Francia hasta comienzos de agosto, supone fortalecer una defensa que se encontraba en cuadro antes del inicio de la temporada”.

Le Parisien, rotativo de la capital francesa, publica este día: “El fichaje de Willian Pacho procedente del Frankfurt es por 45 millones de euros con prima incluida. El ecuatoriano superó con éxito el reconocimiento médico y firmó un contrato de cinco años hasta 2029. Fuerte en los duelos, vendrá a reforzar el eje izquierdo de la defensa”.

Publicidad

El Frankfurter Rundschau, diario alemán, elogió al ecuatoriano y celebró el traspaso: “El Eintracht Frankfurt está feliz de dejar que el defensa se traslade por 40 millones de euros. Pacho llega al gran mundo del fútbol después de solo un año en la Bundesliga. El internacional ecuatoriano se une al gran club francés París Saint-Germain; el costo de la transferencia es de 40 millones de euros, que incluso puede aumentar a 45 millones con el pago de bonificaciones”.

Se añade en la nota del Frankfurter Rundschau que existe, gracias a la transferencia al PSG, un récord que involucra a Pacho: “Nunca se había pagado tanto dinero por un defensa del Eintracht Frankfurt. (D)