Xabi Alonso, nuevo entrenador del Real Madrid desde este lunes, cree firmemente que el equipo blanco volverá a “conseguir cosas importantes”, señaló en su conferencia de prensa de presentación.

“Tenemos la convicción de que podemos conseguir cosas importantes, dignas del Real Madrid y de estas Copas de Europa”, afirmó Alonso tras plasmar su firma en el contrato que lo vinculará al club como técnico los próximos tres años.

Publicidad

Después posó con la elástica madridista, que ya defendió como futbolista y ahora, a sus 43 años, lo hará como entrenador.

Publicidad

El hasta ahora entrenador del Bayer Leverkusen, con el que conquistó la Bundesliga y la Copa de Alemania en la pasada temporada, tuvo un recuerdo para su antecesor en el banquillo madridista, el italiano Carlo Ancelotti.

“Antes de empezar a hablar de la nueva etapa, no quiero dejar de hablar de la etapa que se ha cerrado. Carlo fue mi entrenador, una gran persona y una gran influencia”, subrayó.

“Sin su maestría, probablemente no estaría aquí. Tomo el relevo y recojo su legado con mucho honor y con mucho orgullo. Espero poder cumplir con las expectativas y poder llevar al club a todos los sitios donde todos creemos que podemos hacerlo”, agregó Alonso.

Publicidad

Antes, el presidente Florentino Pérez alabó su figura: “Llega un nuevo entrenador, quien ya es uno de los mejores del mundo y que representa a la perfección lo que es el Real Madrid, porque ya sabe lo que supone este escudo y esta camiseta”.

“Contarás con una afición que te quiere y admira. Sabes muy bien cuál es la exigencia de este club. Bienvenido a tu casa”, concluyó Pérez.

Publicidad

Sobre cómo va a jugar el equipo, Alonso destacó que el fútbol exige ser flexible y dinámico.

“Te pide saber mover piezas. Tengo una idea de cómo queremos jugar, pero la foto fija del sistema puede cambiar”, afirmó en rueda de prensa.

“Quiero que el equipo transmita emoción, energía, jugar de forma ambiciosa y que conecte con la gente. La simbiosis que buscamos es fundamental para que la etapa empiece bien. Me gusta mejorar el potencial de cada uno para encajar las piezas”, añadió el antiguo centrocampista.

Preguntado si tiene un plan para acoplar al brasileño Vinicius y el francés Kylian Mbappé, Alonso se limitó a decir que tiene suerte de tener a jugadores de ese nivel.

Publicidad

“No sólo Kylian o Vinicius, sino otros tantos. Son diferenciales, marcan las diferencias y les tenemos que sacar todo lo que tienen. Tengo ideas. Todavía queda tiempo hasta que nos juntemos con ellos”, remarcó. “Pero para mí es muy importante esa comunicación de qué es lo que queremos. Son jugadores de alto nivel y es la tarea que me toca”, prosiguió.

En cuanto al ataque, el preparador vasco indicó que quiere que sus futbolistas jueguen donde más cómodos puedan estar, donde más puedan demostrar sus cualidades tanto físicas, tácticas y mentales.

También elogió al atacante brasileño Rodrygo: “Es jugador del Real Madrid y hablaré con todos los que sean jugadores del Real Madrid. La merecen y la necesitamos. Rodrygo es un jugador espectacular, le necesitaremos”.

Y, respecto, a la defensa, que tantos quebraderos ha dado al equipo esta temporada por las numerosas bajas por lesiones importantes, Alonso reveló que busca hacer un equipo equilibrado.

“Que todos sepamos cómo queremos hacer las cosas. Eso nos dará una estabilidad que hará florecer las cualidades individuales”, aseveró antes de describirse: “Necesito la proximidad y la cercanía con los jugadores. Necesito esa conexión para sentir cómo está el equipo y qué necesita cada jugador”.

El primer reto de Xabi Alonso será el nuevo Mundial de Clubes (14 junio-13 julio) que se disputa en Estados Unidos. (D)