Alexander Cepeda es el nuevo monarca nacional del ciclismo de ruta, título alcanzado por el sucumbisense en el campeonato nacional disputado este viernes en Ibarra. En damas, la campeona fue Miryam Núñez, mientras en sub-23 el oro fue para Leslye Ojeda y Nixon Rosero.

Un cierre en ascenso puso a prueba la resistencia de los corredores nacionales, en busca del maillot tricolor para esta temporada, prueba que tuvo como escenario principal al autódromo de Yahuarcocha.

Con todas las categorías en la ruta, la máxima atención se centró en la competencia élite, que este año no tuvo al campeón defensor Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo), quien no se presentó a la línea de salida, al igual que en la jornada previa, ausente de la prueba contrarreloj.

Los corredores élite cumplieron con 15 vueltas al circuito en el autódromo antes de tomar el camino que llevaría hasta el sector de Aloburo, un ascenso pronunciado de 4 kilómetros que terminó por seleccionar a los que llegaron con opciones al título.

Publicidad

La fuga tuvo como protagonistas a Erick Castaño, del equipo 100 % Imbabura, quien comandó al pelotón durante 10 giros al circuito. Del lote despegaron Esteban Puentestar (Saitel) y Esteban Villarreal (Águila Team), que sumaron hasta 45 segundos de diferencia con el pelotón.

Para los últimos kilómetros de la jornada, un segundo grupo tuvo a Byron Guamá (Best PC) en la persecución, en un lote en el que Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) buscó protagonismo.

Para el ascenso final fueron cinco corredores los que quedaron en pelea por el primer lugar. A Guamá y Cepeda se sumaron Jorge Montenegro, Joel Burbano y Steven Haro, pero el cierre de Cepeda dejó sin opción a los rivales.

Guamá intentó atacar, pero Chalequito controló al carchense y empezó a sumar metros de distancia, para encaminarse a la meta y al título nacional, triunfo que permitirá al ciclista de El Playón de San Francisco (Sucumbíos) lucir el maillot tricolor en sus competencias del UCI WorldTour, con la escuadra italiana.

Cepeda registró un tiempo de 3 horas 50 minutos 12 segundos para una distancia de 150 kilómetros, con 12 segundos de diferencia sobre Guamá y 43 segundos ante Navarrete (Movistar Team Ecuador), segundo y tercero de la categoría, respectivamente.

“Es emocionante este triunfo, muy bonito para mí porque esta camiseta la puedo lucir en Europa. La camiseta la busqué hace dos años, pero esta vez llegamos muy bien preparados para quedarnos con el triunfo”, comentó Cepeda en la línea de meta.

Publicidad

El lote de competencia estuvo integrado por 90 corredores para las categorías élite y sub-23, en damas y varones, todos en la ruta en busca del podio final.

En damas fue Miryam Núñez (Movistar Team Ecuador) la que lideró la prueba. La campeona nacional de contrarreloj también se quedó con el título nacional de ruta, con lo que revalidó sus títulos alcanzados en la última edición. Las damas recorrieron 100 kilómetros en la disputa del campeonato.

Cumplidos los 10 giros al circuito, Núñez afrontó en solitario el ascenso final, con ventaja de 7 minutos 15 segundos con relación a la segunda mejor ubicada, Daniela Jiménez (Team Pichincha). Nikole Narváez (Team Saitel) se ubicó tercera.

La riobambeña Miryam Nuñez conquistó el título nacional de ruta, que suma al ganado en la modalidad contrarreloj. Foto: Marcelo Gallo Oña

“Es un orgullo portar esta camiseta un año más, y sobre todo poder llevarla en la Vuelta a Colombia”, dijo Núñez, campeona de la ronda cafetera femenina.

En damas sub-23, la ganadora fue Leslye Ojeda (Team Pichincha), segunda se ubicó su compañera Marcela Endara y tercera Larrissa Reasco, del equipo Águilas de Mejía.

En la división masculina, Nixon Rosero, corredor de la Federación Deportiva del Carchi, se quedó con el título. Al podio subieron también Harold López (Best PC) y Bryan Obando, de Águila Team. (D)