Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), celebra también, “como todos los ecuatorianos”, los logros de Richard Carapaz, esto pese a las críticas personales e institucionales recibidas tras la asignación del cupo a Jhonatan Narváez para representar a Ecuador en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos, cuando la Locomotora es el campeón reinante de la modalidad.

El directivo defiende los criterios técnicos de la federación y su directorio en esta asignación, y aunque lamenta un “error” en la forma en que se desarrolló la carrera de los pedalistas a París 2024, cuestionó las críticas desde el “desconocimiento” de la especialidad.

Richard Carapaz no se perderá los Juegos Olímpicos París 2024

¿Cómo han sido estos días para la federación tras la decisión para Juegos Olímpicos y la actuación de Richard Carapaz en el Tour de Francia?

Publicidad

Los palos siempre serán bien recibidos, teniendo en cuenta que sean con respeto, con altura y de gente que venga con un criterio técnico a debatir lo que un directorio resolvió; no Santiago Rosero, porque todos los que aprobaron la decisión son gente que ha trabajado por el ciclismo desde hace muchos años.

¿Celebra también los logros de Carapaz?

Como todos los ecuatorianos. Estamos felices y contentos por lo que ha realizado Richard Carapaz, un deportista que por sus credenciales ha ganado todo lo que ha conseguido. Tiene calidad y condiciones para conseguir el Tour, esperemos que en las próximas temporadas lo pueda hacer. Pero también sabemos que podrá encaminarse a conseguir el jersey arcoiris que es la propuesta que le extendimos porque es el mejor deportista que tenemos en el país hoy por hoy, pero no por eso va a cambiar la ruta y el trazado que se deberá correr en los Juegos Olímpicos.

Publicidad

De los criterios técnicos, ¿por qué París 2024 para Jhonatan Narváez y el Mundial de Zurich para Richard Carapaz?

Lo que será París es un trazado de 2.800 metros de desnivel y en Suiza será de 4.800 metros, como fue la prueba olímpica en Tokio. Las altimetrías nos dicen mucho de los corredores que debemos llevar para cada carrera y ese fue el criterio fundamental para tomar decisiones. El trazado de Juegos Olímpicos le viene mucho mejor a Jhonatan y por eso fue elegido para esa prueba. Mientras que el trazado del Mundial es mejor para Carapaz, eso lo queríamos conversar con él en febrero pasado, para que pueda fijarse objetivos, centrarse en el Campeonato Mundial. Pero no pasó de esa manera y de alguna forma empezaron a caer los palos.

Publicidad

Se generó mucha polémica por la asignación del cupo, ¿el proceso fue el adecuado?

Los palazos ya los recibimos, al final creo que cometimos algún error en la fecha de publicación del reglamento (de representación para Juegos Olímpicos), pero fue porque esperamos hablar con los deportistas, algo que no deberíamos hacerlo por no ser obligación. Pero por respeto a los mismos deportistas alargamos esta situación y ahora es que asumimos la responsabilidad sobre eso, porque no fue una decisión de gusto popular.

¿Cómo es su relación con Richard Carapaz?

Lo conozco desde antes que se hable de ciclismo en el país y de mi parte no tengo ningún problema. Discrepo con lo que se dijo en su momento que era una rencilla personal el que no vaya a Juegos Olímpicos, pero la decisión la tomó un grupo de 20 personas que pertenecen a la Comisión Nacional de Ruta, que son parte del departamento técnico metodológico y un directorio. Entonces, no se puede hablar de un tema personal cuando la decisión fue de otra manera, pero sobre todo unánime.

Publicidad

Se cuestiona la reacción tardía de la federación en redes para felicitar sus logros en el Tour, ¿a qué obedeció eso?

No solo ha sido con Richard Carapaz. Mis conversaciones con todos los deportistas ha sido que disfruten su momento porque es el premio al esfuerzo y no siempre se consiguen los resultados anhelados. Él ha conseguido victorias importantes, pero algo como lo del Tour ha sido esquivo, con base en eso, si no está contento con la federación o mi persona, para qué vamos a opacar nosotros una celebración que le pertenece a él y que él se ha ganado. Pero también, por minimizar un tanto esta problemática o los palos que ha tenido que llevar la institución (la FEC), fue una decisión comunicacional, pero sin dejar de felicitar porque al final se lo merece y todos los ecuatorianos reconocemos eso.

¿Qué le dice a la gente por las críticas recibidas en torno al cupo a París 2024?

Absolutamente todos los criterios son bienvenidos, pero mucha gente habla desde el desconocimiento, no con un análisis crítico para separar las cosas y entender las decisiones. Todos pueden opinar y criticar, pero deben entender que el ciclismo los necesita para sumar, no para polemizar o dividir porque todo esto le hace daño al ciclismo, no a Santiago Rosero.

Todo esto cómo cayó entre los ciclistas, ahora a puertas de lo que será el Mundial.

Se ha conversado con todos, son profesionales y tienen buena relación. Todos han sido parte de las selecciones desde mucho antes, son gente que pelea en alto nivel, apoyamos a todos. Pero pasó algo similar para Tokio 2020 y nadie habló de eso, no trascendió y eso que ahí sí fue una decisión personal porque yo era el seleccionador y tuve que apartar a Jefferson Cepeda (campeón panamericano 2019), que fue quien le dio a Ecuador el cupo, y no en ciclismo, sino el primer cupo entre los deportistas ecuatorianos a esos Juegos Olímpicos. Pero lo desplazamos haciendo también esa vez un análisis del recorrido. Se habló con Jefferson y él quedó fuera, pero las cosas salieron bien y al final Carapaz consiguió la medalla, pero el país ni habló ni se enteró de eso.

Con esa referencia, ¿cuánto considera que cambió el ciclismo en Ecuador?

Antes no se hablaba y ahora ya vemos lo que pasó, pero es porque el ciclismo ha crecido. Por eso es que me asombré mucho cuando Richard dijo que el ciclismo estaba retrocediendo, algo que extrañó al directorio y a los mismos deportistas porque ven que al ciclismo ha crecido, especialmente el femenino que ahora tiene más espacio. Se ha ganado notoriedad, pero las decisiones han sido muy difíciles, porque no han sido populares, pero siempre como federación se debe escoger analizar condiciones elegir a los mejores representantes. (D)