Motivado siempre por un récord que “se ha hecho esquivo” en los últimos años, Byron Guamá suma otra “ilusión” para afrontar el tramo final de una extensa y laureada carrera ciclística: correr junto con Matías, su hijo, al menos una edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, prueba de la que es el máximo ganador en actividad.

Guamá suma cuatro títulos en la ronda nacional, los ganados en 2004, 2008, 2010 y 2012. El quinto “se ha hecho esquivo, pero siempre tenemos esa ambición de conseguirlo. Ese ha sido un deseo que se va aplazando porque cada año debemos centrarnos también en temas colectivos como el que tenemos ahora con Movistar-Best PC, que es ganar la carrera y para eso tenemos gente muy valiosa en filas”, dijo Guamá.

Richard Huera lidera podio tricolor en la tercera etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador

Con 36 años, las últimas temporadas ha sido recurrente el tema del retiro profesional, otro asunto que se ha ido aplazando con el tiempo y ahora con un motivo de mayor peso, ante el pedido de su hijo Matías, joven talento del ciclismo pichinchano, seleccionado por la provincia en juegos nacionales de menores.

Publicidad

Entre risas, pero sin esconder su satisfacción por una nueva motivación, el Patrón cuenta que “se alarga el tema del retiro” por un pedido de casa. “Conversé con Matías (12 años) y me dijo que quiere correr una Vuelta conmigo, así que podríamos alargar unos seis años más mi carrera”, indicó.

Las coincidencias hicieron que, como Byron, Matías inicie a los 10 años su andadura en el ciclismo, actividad que lo ha llevado a representar a la provincia y a adentrarse en este deporte hasta alcanzar un nivel que anima al profesional carchense a pensar en cumplir el deseo de su hijo.

‘En busca del título’, Byron Guamá es parte de una experimentada nómina del Movistar-Best PC para la Vuelta Ciclística al Ecuador

Es una ilusión muy bonita de Matías, él quisiera correr conmigo y yo también, ese es el objetivo ahora, así que esperamos poder cumplirlo y disfrutar unos años más del ciclismo. Hay corredores que están en actividad sobre los 40 años a buen nivel, yo llegaría con 42, así que veamos qué pasa en este tiempo”, dijo el también campeón panamericano en 2015.

Publicidad

Sin destacar en las dos últimas ediciones de la Vuelta, por una caída en 2021 y por lesión en la muñeca el 2022, este año Guamá busca regresar a ser protagonista. “Hemos estado esperando varios meses para esta carrera, en lo personal y con el equipo estamos muy sólidos como para hacer una buena Vuelta, quiero pelear y veremos en el día a día, en las etapas que faltan. Hay buen equipo para pelear y hay que trabajar duro para conseguirlo”, dijo Guamá, tercero en la clasificación general al cierre de la tercera etapa de la ronda nacional. (D)