El ciclista colombiano Robinson Chalapud es el virtual campeón de la edición 40 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, con una ventaja en los papeles indescontable para sus seguidores a falta del circuito en la Mitad del Mundo con el que se cierra la competencia este sábado.

Líder desde la segunda jornada cuando se impuso en Salcedo, el ciclista cafetero solo espera cumplir la última fracción, tradicionalmente hecha para celebrar el paso del campeón, algo que ya consiguió en la pasada edición de la ronda nacional.

Robinson Chalapud arrasa en la segunda etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador

“Espero que sea un gran día, que no pase nada y que el título sea oficial. No será una jornada fácil, hay que estar atentos, pero hay equipo para controlar al grupo”, dijo Chalapud al finalizar la quinta fracción, la etapa reina de la competencia.

Publicidad

El Team Banco Guayaquil-Ecuador no tuvo contratiempos mayores en el recorrido que unió Cotacachi y la Mitad del Mundo. No sumó en los premios intermedios, pero mantuvo controlados a Santiago Montenegro y Byron Guamá (Movistar-Best PC) los más cercanos en la general, a 2 minutos 36 segundos el primero, y 12 segundos más atrás el Patrón.

“Todo salió a favor nuestro”, dijo Chalapud, con semblante relajado por lo que sería su coronación este sábado. “Esperemos que la etapa sea un día bueno para nosotros, sin complicaciones y poder disfrutar de esto”, apuntó.

Además del maillot amarillo de líder general, Chalapud puede defender la camiseta blanca de pepas rojas como ganador de la clasificación de montaña, categoría en la que encabeza la nómina con 30 puntos, 2 más que el tecnológico Marco Tulio Suesca, quien deberá ganar la etapa, con premio de montaña de tercera categoría al final del día, y sumar también al paso por meta en el quinto giro del circuito.

Publicidad

“Lo primero es defender la amarilla, luego veremos qué pasa”, dijo el nacido en Ipiales. (D)