Salcedo, COTOPAXI

La defensa del título en la Vuelta Ciclística al Ecuador se encamina en favor del colombiano Robinson Chalapud, nuevo líder general tras una exhibición realizada en la fracción que unió este martes a Riobamba y Salcedo (112,23 kilómetros).

Riobamba-Salcedo, etapa de ‘temer’ para el pelotón de la Vuelta Ciclística al Ecuador

Chalapud arrasó con sus rivales, coronó en solitario el premio especial de montaña en Ilapu y se encaminó luego a meta para retomar el maillot amarillo con el que cerró la pasada edición, título que busca defender este 2023.

Publicidad

La exigencia del recorrido el pelotón la sintió desde los primeros kilómetros, apenas salió de Riobamba y en camino a Ilapu, rumbo al primer premio de montaña de categoría especial. El grupo se estiró y fue perdiendo elementos con Halcones Unidos y Panamá Cultura y Valores como los equipos más mermados.

A solo 15 kilómetros de la partida, el primer líder general, Pablo Alarcón, quedó descolgado y entregó la posibilidad de mantener el maillot amarillo.

Adelante, en cabeza de la carrera, Banco Guayaquil-Ecuador y Movistar-Best PC tomaron el mando de la jornada. Robinson Chalapud, campeón defensor, sacó ventaja sobre los tecnológicos Richard Huera y Marco Tulio Suesca, que por su parte cedió el liderato de montaña al jefe del equipo bancario.

Publicidad

Chalapud abrió un hueco sobre sus perseguidores y se quedó también con las metas volantes en Sabañas y Pelileo, para ampliar su ventaja hasta 2 minutos 50 segundos antes de buscar el segundo premio de montaña, camino a Píllaro.

Mérito del cafetero y la planificación del equipo bancario para sostener el ritmo y pese a que los perseguidores lograron recortar hasta un minuto la diferencia, Chalapud estuvo intratable en la escalada para llevarse los premios de montaña en Emilio María Terán y La Esperanza, antes de tomar rumbo a Salcedo para festejar en solitario en meta.

Publicidad

Chalapud cumplió la jornada en 3 horas 8 minutos 8 segundos, seguido a 1 minuto 6 segundos de su compañero Jorge Montenegro, Byron Guamá a 3 minutos 2 segundos y el también telefónico Santiago Montenegro, con 4 segundos más que el Patrón.

“Fue un recorrido muy exigente, por eso decidimos atacar desde el principio. Es una etapa muy parecida a las que se corren en Europa, con caminos angostos, pero muy duros”, comentó el nuevo líder de la ronda ecuatoriana.

Chalapud se adueñó de la camiseta de líder general y premios de montaña. Hubo cambio también en la clasificación de mejor joven que recayó en Nixon Rosero (Banco Guayaquil-Ecuador), quinto en meta, mientras el mexicano Ignacio Prado (Canel’s-ZeroUno) mantuvo la camiseta verde de líder de metas volantes. El más combativo del día fue designado Byron Guamá.

La tercera etapa no será menos exigente este miércoles para ir de Machachi a Cayambe y cubrir los 107,78 kilómetros, un camino que tendrá dos metas volantes y dos premios de montaña, de tercera y segunda categoría, respectivamente. (D)

Publicidad