La venezolana Lilibeth Chacón sorprendió en el tramo final y se quedó con el triunfo de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina, que arrancó este martes en Villavicencio y que tuvo a la ecuatoriana Miryam Núñez en séptimo lugar.

Chacón (Merquimia Proyect) saltó del grupo en los metros finales para superar a la chilena Aranza Villalón (Avinal-Carmen de Viboral) que había tomado ventaja en el inicio del último ascenso.

La llanera registró un tiempo de 2 horas 19 segundos para el tramo de 85,3 kilómetros, que cerró este martes en el Alto de Mengua. La ecuatoriana Núñez (Liro Sport-El Faro), campeona del 2020, cruzó la meta en séptimo lugar y con igual registro que Chacón.

Del lote de seis corredoras ecuatorianas en la prueba, Itzae Peñafiel (Team Pichincha) entró en el puesto 32, sin diferencia de tiempo con Chacón.

Con las bonificaciones en metas, Chacón lidera la prueba, seguida de la colombiana Katherin Montoya (Colnago CM Team), que fue una de las protagonistas de la jornada al ganar los premios intermedios de la primera etapa, y segundos valiosos para la clasificación general.

Tercera se ubica Villalón, y Núñez es decimoprimera a 10 segundos de la venezolana. Peñafiel ocupa el puesto 36, con igual margen de tiempo que la riobambeña.

La segunda etapa de la prueba se correrá este miércoles con un recorrido de 119,1 kilómetros entre Villavicencio y Lejanías. La fracción se compone de tres esprints intermedios. (D)