“Fabricando Lamborghinis, fabricando Ferraris, fabricando McLarens, doy ese ejemplo en guantes”. No es una frase acuñada, pero muy bien la acomoda el empresario guayaquileño Julio Molina cuando presume del prototipo de guantes de boxeo, de la marca ecuatoriana Danger Equipment, que junto con su socio español-tailandés Carlos Heredia, hace doce años en Bangkok comenzaron a crear en una pequeña fábrica con manos de cuatro artesanos autóctonos. Hoy en día estos guantes y otros implementos de Danger los usan la leyenda brasileña de artes marciales mixtas (MMA) Vitor Belfort y el 2020 los probó la eminencia del boxeo estadounidense Mike Tyson.

En la oficina de su empresa The Cage, ubicada en el norte de Guayaquil, Molina (46 años) exhibe el modelo exclusivo que se fabricó en Tailandia para Tyson, con el logo nuevo del expúgil, ‘Tyson Ranch’, y que este los luce durante la grabación de un comercial de una bebida energética en Estados Unidos; y muy probablemente los guantes se los puso en entrenamientos para su pelea de exhibición del pasado 28 de noviembre ante el también excampeón de pesos pesados Roy Jones Jr., que terminó sin ganador en Los Ángeles.

Modelo exclusivo de los guantes de box que se fabricaron en Tailandia para el célebre Mike Tyson con el sello Danger Equipment y el logo de la nueva marca del expúgil. Foto: Carlos Barros

Para Molina es un orgullo haber captado la atención de Tyson. Empero, reconoce que el nexo para llegar al entorno de Iron Mike fue Belfort, con quien hizo “química” desde el primer encuentro que tuvieron hace unos tres años y medio en Miami. “Belfort usaba una marca de guantes muy cara, de mucha gama, durante muchos años para sus entrenamientos. Y un día, uno de los propietarios de Venum en Brasil, que es muy amigo mío (el brasileño André Vieira) me preguntó si yo podía hacerle diez contenedores mensuales con su marca. Yo le respondí que no, porque no hago en serie y hago mi propia marca (Danger). Y Vieira me sorprendió: ‘Vitor Belfort me vio estos guantes y me dice que lo visites si vas a Miami, que quiere ver unos modelos”, narra el empresario.

Publicidad

Julio Molina (d) junto con el brasileño Vitor Belfort, durante una jornada de negocios en Estados Unidos. Foto: Cortesía

Cuenta la anécdota que ese viaje a Miami a Molina le entregó uno de los partner más influyentes en el mundo del MMA: “Así comencé a hacerle los guantes a Belfort en sus colores y su logo; y cada vez quedaba más impresionado por la calidad y comodidad. Tyson se los vio y Belfort le comentó: ‘Mi amigo Julio los hace...’”.

Grandes nombres actuales de la UFC usan accesorios de la marca ecuatoriana, por citar, las brasileñas Polyana Viana, Amanda Ribas y la actual doble campeona Amanda Nunes o Thiago Marreta Santos. De los embajadores nacionales destacan el boxeador Carlos Góngora y el exponente de MMA Emiliano Linares.

Amanda Ribas, que compite en la división de peso paja de UFC, en enero pasado posteó esta fotografía en la que se muestra usando accesorios de la marca Danger. Foto: Instagram @amandaufcribas

Hecho a mano

La sociedad de Molina y Heredia se inició en 2008 dentro de una pequeña manufactura en la capital tailandesa. Pero la “química tan grande” que tiene con su socio español hizo que el negocio creciera y hace unos años la fábrica tuvo que trasladarse a una nave de dos plantas de 200 metros cuadrados y treinta empleados trabajan allí de lunes a sábado. Cuentan con oficina en España y una bodega en Miami, y ellos esperan el próximo año llegar a Amazon y expandirse en una tienda física en Orlando.

Publicidad

¿Por qué cuentan con 30 empleados en Bangkok?, se le preguntó a Molina. Él refirió que el producto de Danger es exclusivo y que no se produce en serie, tanto así que los mayoristas y distribuidores para una orden esperan seis meses. A la vez explica que “tenemos una capacidad tope porque nuestro guante permanecerá toda la vida en thai handmade (tailandés hecho a mano) y no será industrializado”. Y recalca: “No puedo tener más empleados porque esto viene de tradición, es un don que se traslada de padre a hijo”.

Más de cien accesorios se fabrican en Bangkok con el sello Danger Equipment, entre guantes, pecheras, sacos y soportes, canilleras, cabezales, thai pads, micro mitts, thai shorts, MMA shorts, maletas o camisetas.

Publicidad

“Esto es un juego de colores, de ideas, de diseños, como muchos famosos los plasman en carteras o zapatos, yo los plasmo en implementos deportivos, porque ya es una moda”, apunta Molina, que a la vez revela que se encuentra trabajando en una colección especial para el cantante Daddy Yankee. (D)