¿Hasta dónde podría llegar el deporte de Ecuador si no soportara el retraso permanente de la entrega de los recursos del Estado e incluso el recorte de estos? Por dos ediciones seguidas de Juegos Olímpicos los representantes nacionales -en Tokio 2020 y en París 2024- han protagonizado auténticas hazañas al ganar múltiples medallas y diplomas. Y los que no pudieron conseguir galardones hasta el final pelearon sin tregua por subirse al podio. Emocionaron al país y lo llenaron de orgullo. Nunca disminuyó el espíritu combativo de ningún héroe tricolor pese a los líos afrontados durante sus respectivas etapas de preparación.

El 16 de enero del 2021, un semestre antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, la pesista Neisi Dajomes hizo este reclamo: “Hay un descuido bastante grande. Esto es indignante. Se necesita ayuda. Incluso mi entrenador (el ruso Alexei Ignatov), de su propio presupuesto, a veces, nos compra vitaminas y está pendiente”.

Este es el cuadro de medallas y diplomas olímpicos del Team Ecuador en París 2024

Desde la secretaría del Deporte, durante el gobierno de Lenín Moreno, la responsable de esa dependencia le respondió a la amazónica: “No es real lo que siente o piensa (Dajomes) respecto a que hay abandono (...). Ella y su entrenador han solicitado una concentración en Aruba, pero será según la programación”. El 1 de agosto del 2021, la deportista se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica: oro en halterofilia, en la categoría de los 76 kilogramos. Y en París 2024 alcanzó bronce en los 81 kg.

Publicidad

‘La tragedia del deporte’

En diciembre del 2023, John Zambrano Haboud, secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano, reveló a EL UNIVERSO que se tomó la precaución de contar con “una pequeña alcancía”, porque “Sebastián Palacios (ministro del Deporte en el régimen de Guillermo Lasso) ya se fue impago. Con gobiernos previos ya sabíamos que esto pasaba cada fin de año: que el dinero de enero, febrero y marzo no llegaba hasta abril o mayo del otro año. Esa es la tragedia del deporte amateur en Ecuador: dependemos del Estado”.

Con lo ahorrado en “la alcancía del COE” hubo solución para un grave problema. Lo narró Zambrano hace nueve meses: “En febrero del 2024 la lucha tendrá un preolímpico en Acapulco, pero no hay dinero para el torneo de ranking de enero y tampoco tiene dinero en sus arcas la Federación Ecuatoriana de Lucha para ir a Acapulco. Tenemos luchadoras de clase mundial y solo está clasificada Lucía Yépez. Luisa Valverde aún busca su cupo”.

Era dramático, pero para la valiente Yépez la historia tuvo un final feliz: obtuvo presea de plata en lucha libre (53 kilogramos) en París 2024. En enero anterior, la Tigra ‘rugió’ a todo volumen: “Le hago un llamado al Ministerio del Deporte (con Andrés Guschmer en el cargo) y al de Finanzas para que se preocupen también de nosotros”. Frente a los contratiempos, la rioense tuvo que organizar una rifa y así pagó parte de sus viajes de preparación en Europa y África. En el caso de Valverde, tal como en Tokio, en París consiguió diploma olímpico en los 57 kilogramos de la lucha grecorromana.

Publicidad

Entre los mejores de América Latina

Pese a los inconvenientes, el país tuvo un papel formidable en París 2024 con su participación más notable en dieciséis ediciones de los Juegos Olímpicos. Los deportistas tricolores consiguieron cinco medallas (una de oro, dos de plata y un par de bronce), además de seis diplomas. Esas distinciones tuvieron implicaciones sensacionales porque después del gigante Brasil, Ecuador fue el segundo país de Sudamérica mejor colocado en el medallero general. Superó a Argentina (tres preseas), Chile (dos), Colombia (cuatro) y Perú (una).

Además, en la cita parisina, a nivel de todos los competidores de América Latina, con su actuación Ecuador fue la tercera nación de mejor desempeño, al quedar debajo de Brasil y Cuba en las ubicaciones en el medallero (arriba de Argentina, Chile, República Dominicana, Guatemala, México, Colombia, Panamá y Puerto Rico, entre los que alcanzaron al menos una presea).

Publicidad

También en Tokio 2020

Esas posiciones de París son las mismas que tuvo Ecuador en Tokio 2020, aunque con tres preseas (oro para el ciclista Richard Carapaz y la pesista Dajomes, y plata para Tamara Salazar en halterofilia). En la anterior justa olímpica detrás de Brasil y de Cuba, el deporte del país fue segundo y tercero de Sudamérica y América Latina, respectivamente. Aquella ocasión, en el medallero la delegación tricolor acabó arriba de Venezuela, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Argentina y México. En Río de Janeiro 2016 Ecuador no estuvo en el medallero olímpico, y detrás de Brasil y Cuba se situó Colombia, con ocho galardones (tres de oro, dos de plata y el resto de bronce). (D)