Las selecciones de Ecuador sub-15, en damas, y sub-19, en varones, fueron frenadas por sus rivales, Guatemala y Chile, respectivamente, en cuartos de final y quedaron eliminadas en los juegos por equipos del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa que se realiza en República Dominicana.

Por su parte, las representaciones sub-15, en varones, y sub-19, en damas, se quedaron en primera ronda.

La representación sub-15 femenina en la fase de grupos se impuso 3-1 en el global a su similar de Colombia. El equipo tricolor alcanzó los tres puntos por las victorias 3-0 de Angélica Arellano sobre Ana Isaza; Keimy Anchundia 3-2 ante María Fernanda Monroy; y de la azuaya María Fernanda Borja sobre Isaza; mientras que Borja perdió con la colombiana Mariana Ruiz.

En su segunda presentación, el cuadro tricolor tuvo al frente a la selección de Perú, a la que también derrotó y en esta ocasión por 3-0. Le dieron la victoria a Ecuador María Fernanda Borja, que se impuso 3-0 a la inca Jazmín Chipana; Angélica Arellano, quien derrotó 3-1 a Valentina Zea; y Keimy Anchundia, que superó 3-0 a Lucciana Retamozo.

Publicidad

La representación nacional en su tercer juego no pudo superar a República Dominicana, que la derrotó 1-3 en el marcador global.

Con las dos victorias, Ecuador aseguró su presencia en cuartos de final, donde tuvo como rival a Guatemala, equipo que se impuso por 1-3 y eliminó a las ecuatorianas de la competencia.

En varones

Los partidos de Ecuador, categoría sub-19 varones, en la fase de grupos permitieron obtener la victoria 3-0 ante Perú. El triunfo ante los incas fue labrado por Neycer Robalino, que derrotó 3-2 a Carlos Fernández, de Perú; Diego Piguave, que venció 3-1 a Adrián Rubinos; y el 3-2 de Jeremy Cedeño ante el sureño Rodrigo Vigo.

En su siguiente juego, Ecuador también salió victorioso. En esta ocasión se impuso 2-3 a Guatemala. El punto para el equipo tricolor fue trabajado por Piguave, quien derrotó 3-1 a Jorge Chacón; Cedeño, 3-2 a Luis Ángel Carrillo; y Robalino, 3-2 ante Chacón; perdieron sus partidas los ecuatorianos Robalino y Piguave, ambos ante Sergio Carrillo.

Ambas victorias pusieron a la selección ecuatoriana en cuartos de final del Panamericano, donde fue eliminada por Chile, al caer por 2-3. Los dos únicos puntos para la tricolor fueron alcanzados por Diego Piguave, que venció por idéntico marcador, 3-2, a los chilenos Jeremías Paredes y Eusebio Vos. Cayeron en sus juegos Robalino ante Vos y Paredes, Cedeño con Matías Pedraza.

La próxima participación de Ecuador será en los juegos de dobles damas, dobles varones, dobles mixtos, individuales damas y varones, en las categorías sub-15 y sub-19. (D)