Aplazada en octubre para brindar “seguridad” a la caravana por amenaza de movimientos sociales, la edición 39 de la Vuelta Ciclística Internacional al Ecuador arranca este sábado 12 de noviembre para recorrer ocho etapas, con cierre en Quito.

No había garantías en octubre y se decidió el aplazamiento para noviembre, pero tenemos ya todos listo, definido para disfrutar de la carrera”, dijo Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Vuelta Ciclística al Ecuador cambia de fecha y se correrá en noviembre

Un lote de 127 corredores de 19 equipos locales e internacionales disputarán el giro nacional este 2022, un total de 1.236 kilómetros por ciudades de seis provincias de las regiones Costa y Sierra.

Publicidad

Con un cambio en el trayecto inicial “por el estado de excepción en Guayas”, la prueba arranca Quevedo el sábado 12 de noviembre, con cierre de la primera etapa en El Empalme. La segunda fracción irá hasta Puerto Quito, luego el tramo a Calacalí en la tercera jornada, “una etapa durísima”, antes de unir las poblaciones de Otavalo y San Gabriel en el cuarto día de la prueba.

La quinta etapa se corre en un circuito entre Tufiño y Tulcán, “con visitas a sitios emblemáticos”. Para la sexta jornada la caravana emprende el regreso y el día cerrará en Cayambe, para en el penúltimo día llegar a la Ciudad Mitad del Mundo, donde el sábado 19 se tendrá la etapa final, con un circuito. “Será la edición más dura” en la historia de la prueba, destacó Rosero.

Equipos y representantes de seis naciones serán parte del pelotón este año, con tres escuadras continentales: Movistar-Best PC y Banco Guayaquil-Ecuador, además del colombiano Team Medellín.

Publicidad

Equipos internacionales tendrán representación con Club AVV (Perú), Canel’s Zero Turbo (México), Corratec América (República Dominicana), Río Grande Cycling (Estados Unidos) y Nariño Tierra de Ciclistas (Colombia).

Los representativos locales estarán con Saitel, Toscana-cayambe, C&S Technology, Club Richard Carapaz, Orgullo Azuayo, Halcones Unidos, Liga Deportiva Universitaria, Cinecable-Internet-Twitter, Pichincha-Andalucía, Jhonatan Narváez-SF y Bici Coca.

Publicidad

Sin transmisión televisiva

Para la organización de la prueba se destinan 300.000 dólares este año, de los que 200.000 son aporte del ministerio del Deporte.}

Soñábamos con llegar a los 700.000 para brindar las mejores condiciones a todos los deportistas y acompañantes, pero lamentablemente en el país no estamos preparados para esto, se hicieron acercamientos con marcas privadas y esta vez no se pudo conseguir; sin embargo, podemos sostener la Vuelta. Es un gran trabajo”, apuntó el directivo de la FEC.

Por la falta de apoyo este año y con un presupuesto ajustado, Rosero detalló que la edición 39 del giro nacional no tendrá señal de televisión. “Lamentablemente no se pudo levantar el presupuesto que buscábamos, además que no hubo interés de canales, no se transmite ninguna etapa. No habrá transmisión de la Vuelta Ciclística al Ecuador”, lamentó Rosero.

A la par de la vuelta élite, la Federación tendrá la organización de la Vuelta Femenina y la Vuelta de la Juventud, “pruebas que se manejarán en las mismas etapas, con unos 130 participantes y con otros presupuestos asumidos por la Federación”, dijo Rosero.

Publicidad

Estas competencias se disputarán entre el 15 y 18 de noviembre, en los mismos horarios de la vuelta élite. “Van a coincidir un poco en los sitios de llegada, pero se ha planificado, por cuestión de permisos, que se corran a la par”.

Este año, el monto económico para la premiación asciende a 20.440 euros (20.250 dólares), con 2.500 para el ganador de la clasificación general individual, además de premios por 1.000 euros a las categorías de montaña, metas volantes, sub-23 y general por equipos (1.200), valores que se cancelarán “una vez que lleguen los controles doping”. (D)