Luego de soportar una arremetida desde la Secretaría del Deporte y de sobrevivir seis meses de este año sin recursos del Estado, la Federación Deportiva del Azuay ya está al día, dice Edwin Loyola, presidente de esa entidad. En mayo pasado, la situación financiera se normalizó tras ser designado Sebastián Palacios como nuevo ministro del Deporte (con Guillermo Lasso como presidente de la República). El directivo cuenta cómo cree que se afectó al deporte azuayo, al que dice que “se quiso dejar desmantelado”, y lo que se hace para que la provincia que llevó más representantes en la delegación nacional a los Juegos de Tokio 2020 (nueve, entre ellos Alfredo Campo, quien obtuvo diploma olímpico como finalista en BMX) “se dinamice y mejore”.

¿Ya recibe la Fedeazuay los ingresos que le corresponden?

Ya estamos al día. Lo que estaba pendiente, de enero a junio pasados, ya se pagó. Eso porque le ganamos, vía sentencia judicial, a Andrea Sotomayor, exsecretaria del Deporte, una apelación que interpuso para que no se nos entregaran aquellos recursos. Sebastián Palacios, actual ministro del Deporte, hizo la gestión con el Ministerio de Finanzas y ese semestre que se debía se pagó hace un mes y medio. Se pagó también julio y el decimocuarto sueldo (a los empleados de Fedeazuay).

Sotomayor decía que no entregaba los recursos porque no había un directorio formal.

Publicidad

Ese fue uno de los argumentos. Desde enero del 2020 ella usó a ciertos personajes para crear incidentes en la Fedeazuay para tomarse la presidencia. Funcionarios de la Secretaría apelaban a las medidas que tomábamos en nuestra administración y a través del excoordinador zonal no inscribía el directorio, pese a las acciones de protección que presentamos. Inicialmente nos tuvieron sin dinero cuatro meses, desde mayo del 2020. Los problemas se originaron porque desde la Secretaría estaban acostumbrados a intervenir y manejar a las federaciones a su antojo y poner a su gente en los directorios. Yo no vivo del deporte y no tengo negocios vinculados con el deporte, como otras personas. Tengo una empresa de seguros. Querían en Fedeazuay a su gente para generar contratos, por ejemplo, a través de compras públicas, y denunciamos esas cosas. No les gustó y buscaron la forma de poner un presidente títere. Ganamos apelaciones y ganamos las elecciones en agosto del 2020, pero apelaron a Fedenador y perdieron esa apelación. Ahí es cuando nos intervinieron ilegalmente porque decían que no habíamos cumplido el proceso eleccionario. La Corte Provincial de Justicia nos dio la razón cuando interpusimos una acción de protección por la vulneración a los derechos de autonomía deportiva y ni así se iba el interventor. Con otra acción de ese tipo logramos sacarlo. Nos molestaban continuamente porque querían cansarme.

¿Cómo es el trato de Fedeazuay con Sebastián Palacios?

Es la relación que debió ser (con la anterior funcionaria). No somos panas ni amigos. Él vino y verificó que todo está en orden, tanto que en mayo se dieron las elecciones y el ministerio inscribió a nuestro directorio, que es lo que debió hacer Sotomayor. Ella afectó al Azuay en el tema de la infraestructura, porque nos dejó sin pista atlética. La intervención dilató la instalación de la pista, donada por Panam Sport. Las pistas de Guayas y Cañar sí se instalaron. Obraron de mala fe con Fedeazuay, pero todo les salió mal.

¿En ese tiempo perdieron el Centro Activo número 4?

Más malestar hubo por el Centro de Alto Rendimiento, construido en terrenos que son propiedad de Fedeazuay. Propusimos una coadministración porque está abandonado. Por el Centro Activo (un polideportivo entregado por la Secretaría del Deporte a la Senescyt, el 12 de noviembre de 2020, para la construcción del Instituto Tecnológico Azuay) peleamos para que sea otro polo para el desarrollo de nuestro deporte, pero también nos despojó de aquello la exsecretaria del Deporte. Nos quiso dejar desmantelados y casi lo logra.

¿Con el nuevo Gobierno no hay posibilidad de que les restituyan esos escenarios?

Publicidad

Creemos que el diálogo es la mejor forma de entendimiento, pero con Sotomayor era imposible. Nos ha ido bien en las reuniones con el nuevo coordinador zonal y con el ministro Palacios. Las cosas están fluyendo. Hay un cambio, eso sí puedo decir, porque lo que les proponemos no va al basurero.

¿Cómo afectaron esas dificultades al deporte azuayo y cómo planean recuperarse?

Azuay fue la provincia que más deportistas tuvo en los JJ. OO. de Tokio, nueve. Pero sí fuimos afectados porque en Río 2016 fueron trece en la delegación ecuatoriana. Quería la Secretaría que Azuay fuera la última rueda del coche y dejara de ser potencia deportiva. Además, sin recursos no se da mantenimiento a los escenarios, por ejemplo. Hubo que hacer autogestión y en época de pandemia dimos canastas a las ligas, ropa deportiva, y ayudamos a nuestro personal porque en seis meses no recibimos recursos (del Estado). Ahora ya hicimos las colonias vacacionales, empezaremos las escuelas deportivas en septiembre, la segunda edición de la 10K Fedeazuay (la primera tuvo 1.500 inscritos) para ir dinamizando el deporte, que retome su cauce y mejore.

Las elecciones en el COE serán el 4 de septiembre ¿Fedeazuay se inclina por algún candidato a la presidencia (Danilo Carrera y Jorge Delgado)?

Como se sabe la Federación Deportiva del Azuay no tiene voto en esos comicios, solo las federaciones ecuatorianas por deporte. No tenemos incidencia en ese aspecto, pero si me pregunta solo diré una cosa: el Comité Olímpico Ecuatoriano consiguió la donación de la pista atlética para Cuenca y durante la intervención (hecha por la Secretaría) y en todo este tiempo lo que más necesitábamos era que nos apoyaran para que la pista llegara a Cuenca. Mi reclamo rotundo fue porque nos tuvieron en inacción en ese tema, no mandaron a tiempo la pista. Ahora la pista está por ser enviada y solo falta la exoneración de impuestos. Nos dejaron un año sin pista así que lo que puedo decir respecto a las elecciones en el COE es que lo único que queremos es que nos tomen en cuenta y nos respalden para ser parte del Movimiento Olímpico. Hay una muy buena relación con Danilo Carrera…, pero no sabemos cuáles son oficialmente los candidatos (se pueden registrar hasta este viernes) y he escuchado que Augusto Morán (presidente de COE) tiene un candidato que es Jorge Delgado, pero lo que deseamos es que trabajen por nosotros y no existan temas de orden personal. (D)