Para Sebastián Palacios Muñoz, ministro del Deporte, “diseñar un nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) es una de las soluciones” frente a los problemas en el ámbito deportivo de Ecuador, situación que no halla origen reciente pero cuya repercusión cobró fuerza cuando Richard Carapaz alzó la voz contra la falta de apoyo en el país luego de ganar este mes la medalla de oro en el ciclismo de ruta de los JJ. OO. de Tokio 2020.

Las declaraciones del secretario de Estado, este jueves en radio Diblú, se presentaron como promesa: “Richard hablaba de una falta de apoyo general en los últimos años. Nosotros llegamos hace dos meses al Ministerio del Deporte con el nuevo Gobierno (del presidente Guillermo Lasso). Tenemos que resolver muchos de los problemas que se han ocasionado en los últimos años pese a que no son nuestra responsabilidad (Andrea Sotomayor Andrade fue la encargada del deporte ecuatoriano entre mayo de 2017 y mayo de 2021). No estamos para quejarnos, sino para buscar soluciones. Parte de eso es diseñar un nuevo Plan de Alto Rendimiento. Es necesario y lo haremos hacia el final del año”.

En este marco, Palacios (34 años) se refirió a una realidad “inaudita” en diferentes aspectos del deporte nacional. Entre estos, la falta de soporte sicológico de los representantes tricolores: “Si ustedes les preguntan a los deportistas si tienen un sicólogo que les brinde apoyo mental en su preparación, les dirán que no. Eso es inaudito para un deportista”.

Y el ministro continuó: “Conversábamos con Jefferson Pérez (hasta antes del logro de Carapaz en Tokio, el único medallista olímpico de Ecuador con oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008) y coincidimos en que si un deportista se prepara siete u ocho horas al día en lo físico, debe darle la misma importancia a lo mental. Cuando uno está en Juegos a veces pesa más la cabeza que el cuerpo. Una mala preparación sicológica puede hacerte caer. Hay que garantizar y es nuestra responsabilidad que exista un equipo multidisciplinario”.

Uno de los planes es aumentar una categoría al PAR, una que permita identificar talentos y que estos reciban impulso para escalar en el sistema.

“El alto rendimiento no debe ser solo algo que logran pocos, sino que más deportistas con talento puedan recibir apoyo y escalar”, consideró.

Olimpiadas hasta París

De acuerdo con Palacios, la meta del Gobierno es llegar a la próxima cita olímpica con una delegación “sí, numerosa, pero sobre todo de calidad”.

Reiteró que su equipo analiza las falencias que aqueja el deporte nacional, principalmente en infraestructura y perspectiva del deportista en cuanto al apoyo dirigencial.

“A mí me ha sorprendido que un deportista me diga que es la primera vez que ve al ministro o que digan que toman represalias en su contra si hablan. ¡Deportistas, hablen, digan las cosas, sean sinceros! Solo así podemos analizar a fondo y resolver los problemas”, finalizó el ministro. (D)