La Federación Deportiva del Azuay recurrió a dos acciones judiciales para intentar detener la decisión del Municipio de Cuenca de finalizar el comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar, que fue entregado a la institución deportiva el 1 de octubre de 1991, hace 32 años y cuatro meses.

El 14 de febrero, tres días después de que el alcalde cuencano Cristian Zamora informara su disposición de revertir el comodato del estadio por el “mal estado” de sus instalaciones, la federación interpuso el primer recurso: una medida cautelar.

“El señor alcalde, sin ningún tipo de sustento (y) únicamente guiado por sus ofertas de campaña, pretende quitar un escenario deportivo que beneficia a miles de deportistas federados, para entregarlos a un club profesional (Deportivo Cuenca), que únicamente utilizará el estadio una o máximo dos veces al mes”, expuso Ximena Arias Fernández, administradora y representante legal de la Federación Deportiva del Azuay, en la causa judicial.

Publicidad

Municipio de Cuenca pone fin a comodato y recupera estadio Alejandro Serrano Aguilar

El club Deportivo Cuenca, según detalló Fedeazuay en el proceso, adeuda a la entidad deportiva $ 487.876,76 por uso y arrendamiento del estadio, publicidad y servicios básicos, “valores que han sido determinados por la Contraloría General del Estado en un examen de auditoría”.

Estos recursos pendientes de pago, apuntó Arias, “contribuirían al mantenimiento del escenario que dicho club ocupa”.

El gasto por mantenimiento es “elevado”: asciende a $ 70.000 al año, según especificó la administradora de Fedeazuay en el proceso. “El estadio Alejandro Serrano Aguilar fue remodelado y reconstruido en el año 1971, lo que implica que la construcción actual tenga una edad de casi 53 años, situación que implica constante inversión en el cuidado y mantenimiento de su infraestructura. Pese a todo lo narrado, en forma permanente, la FDA se encuentra realizando mantenimiento en el estadio”, añadió.

Publicidad

Pese a ello, el estadio está en “malas condiciones”, la pista atlética está “inservible” y tiene “deficiencia luminaria”, por lo cual la Conmebol no aprobó este escenario para los partidos del Deportivo Cuenca en Copa Sudamericana.

Ese tema no se aborda en el proceso judicial. Lo que sí menciona la representante de Fedeazuay es que lo recaudado por alquiler del estadio Alejandro Serrano Aguilar para actividades deportivas, artísticas y culturales ha sido destinado a este y otros escenarios deportivos que mantienen en comodato en esta provincia.

Publicidad

Además, la directiva refirió que la federación recibe recursos del Ministerio del Deporte y que están “gestionando proyectos de incentivos tributarios para lograr inversión privada en los escenarios deportivos”.

Con la medida cautelar, la Fedeazuay buscaba que el alcalde “se abstenga de convocar y tratar en sesión de Concejo Cantonal la reversión o revocatoria del contrato de comodato” y que el Concejo “adopte cualquier resolución” a fin de “garantizar el efectivo goce de los derechos a los niños, niñas y adolescentes deportistas que son beneficiarios de la utilización de los escenarios deportivos, especialmente el estadio Alejandro Serrano Aguilar”.

Municipio de Cuenca recibe cuestionamientos por mal estado de cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Alcalde responde a críticos

No obstante, la medida fue negada el 15 de febrero. “Es inadmisible, pues nos encontramos frente a una causal de improcedencia de la medida cautelar al existir otra vía ordinaria”, señaló el juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca, luego de exponer que “no se puede considerar que por la convocatoria del alcalde —a la sesión de Concejo para tratar una posible reversión de un contrato de comodato— se estaría vulnerando o exista la amenaza de vulnerar el principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes, ni su derecho al deporte, ni a la recreación”.

Días después, la tarde del viernes 16 de febrero, la Fedeazuay inició una acción de protección en contra de las autoridades del cabildo cuencano, que se encuentra en curso. Aún no hay detalles de este proceso en la Función Judicial.

Publicidad

Sin embargo, este sábado, 17 de febrero, el Concejo Cantonal de Cuenca se reunió en sesión extraordinaria y terminó unilateralmente el comodato, recuperando así la administración del estadio Alejandro Serrano Aguilar. (I)