Mía y Dana Navarrete Vargas son dos hermanas unidas por una pasión: la práctica del tiro con arco, una disciplina deportiva poco tradicional en Ecuador, pero con la cual han cosechado grandes triunfos para el país a nivel nacional e internacional.

Son jóvenes, bastante jóvenes. Mía tiene 18 años, pero empezó a los 13, cuando por invitación de un amigo de sus padres, decidió probar qué tantas aptitudes tenía. Fue como un amor a primera vista: desde el primer día sintió la pasión por este deporte.

Solo dos meses después alcanzó sus primeras victorias y hoy tiene un amplio palmarés. “Hay quienes creen que, por la fuerza que se requiere y hasta capacidad de enfoque, el tiro con arco es un deporte más para hombres, pero no es así, desde hace años se están rompiendo estereotipos y las mujeres estamos abriendo un camino para las siguientes generaciones”, comenta la mayor de las Navarrete.

Publicidad

Las hermanas practican la modalidad denominada arco compuesto, que dispara a 50 metros del blanco y que se diferencia del arco recurvo (variedad presente en los Juegos Olímpicos), cuya distancia está marcada en los 70 metros. Sin embargo, estas dos modalidades recorren el llamado ciclo olímpico, que incluye todos los juegos regionales.

Mía y Dana Navarrete Vargas Foto: Tomada de la Federación Deportiva del Guayas

Junto a su hermana Dana, de 14 años, Mía se consagró como medallista sudamericana. Obtuvo el bronce en los Juegos de Asunción 2022. “Con la participación de otra compañera, Blanca Rodrigo, las tres ganamos como equipo. Fue un hito, no solo para nosotras, sino para el tiro con arco ecuatoriano”, afirma.

Esta presea las colocó en el panorama regional como exponentes de alto nivel. Mía es la actual campeona de los Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles, además tricampeona nacional Open 2019, 2021, 2022; bicampeona nacional en categoría cadetes 2019, 2021 y campeona nacional infantil 2018.

Publicidad

Las hermanas Navarrete son parte del Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Dana es la actual bicampeona nacional infantil 2021, 2022 y campeona 2021 del torneo Youth Championship Suramericana, en la categoría cadetes.

“Es un deporte de mucha concentración mental, respiración, no hay lugar para el error, nos permite crecer como personas y cuando ganamos para nuestro país la satisfacción es enorme”, dice Dana, con evidente emoción.

Publicidad

Disparar flechas no es cosa sencilla. La tensión que se aplica al arco demanda mucha fuerza. “No solo pesa el arco, sino que la tensión se mide en libras. Dependiendo de la contextura del arquero se determina cuántas libras logra soportar. Yo logro 48 libras por disparo y en cada entrenamiento hago 120 disparos. Son 5.760 libras en total”, explica la campeona nacional juvenil.

Y aunque con su destreza ya han llenado de gloria a Guayas y al Ecuador, los sueños de estas hermanas apenas empiezan. Este año apuntan a representar al país en la World Cup de la disciplina que se cumple por etapas en países como Turquía, China, Alemania, Francia y México.

Además, en julio se realizará el Campeonato Mundial juvenil en Irlanda. “Es un torneo clave para el país. Estamos a la espera de que se nos notifique en qué torneos vamos a participar, mientras tanto entrenamos a diario, con mucha fuerza”, recalca Mía, quien ya alcanzó el puesto 65 del ranking planetario.

Su nuevo entrenador es el costarricense David Salazar, quien sustituirá al cubano Yoaner Caballero. Con el técnico tico esperan prepararse para llegar en las mejores condiciones a las siguientes competencias internacionales, en las cuales enfrentan a competidores que incluso le llevan el doble en edad y muchos más en años de entrenamiento.

Publicidad

No es común ver a hermanos luchando por un sueño deportivo, pero las Navarrete Vargas no muestran duda alguna al momento de pensar en su futuro. “¡Queremos ser campeonas mundiales!”, coinciden, al soltar una gran sonrisa que evoca su pasión por esta singular disciplina y por el tricolor nacional. (D)