DEPORTES

Publicidad

El mejor año deportivo de la historia nacional, tras la gesta de Tokio

Las gestas de dos pesistas y un ciclista conmovieron hasta las lágrimas -de alegría y orgullo-.

El ecuatoriano Richard Carapaz posa con la medalla de oro tras la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 este sábado. Foto: EFE

Publicidad

24, 01, 02 | julio/agosto

En ciertos años inolvidables la gloria cubrió al deporte ecuatoriano. Por alguna hazaña protagonizada por un hombre o una mujer de la mitad del mundo el nombre del país se universalizó. Conmovieron, en sus respectivos momentos, los títulos planetarios del tenista Pancho Segura, los goles de Alberto Spencer (que a Peñarol le dieron dos estrellas mundiales), el trofeo de Roland Garros que trajo de París Andrés Gómez y las medallas olímpicas de oro y plata del marchista Jefferson Pérez, que además gobernó al mundo con tres coronaciones seguidas en citas de atletismo. En cada uno de esos años el deporte tricolor alcanzó la cúspide. Pero lo vivido en 2021 no tiene parangón.

“Mucha gente decía ‘este deporte no es para mujeres, es de hombres”. Tamara Salazar, medalla de plata

Ese puede ser considerado el mejor año en la historia del deporte de Ecuador porque en la máxima cita de esta actividad, los Juegos Olímpicos, el desempeño nacional rebasó expectativas y sueños más osados. Las gestas de dos pesistas y un ciclista conmovieron hasta las lágrimas -de alegría y orgullo-. Aún estremece el recuerdo de Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Richard Carapaz en los podios de Tokio 2020. Vencieron a rivales internacionales y también al abandono, descuido y maltrato de la dirigencia deportiva. Llegaron a Asia con una serie de problemas heredados de la administración pública previa, pero decididos a hacer historia.

Publicidad

Neisi Patricia Dajomes Barrera. Foto: AFP

‘¡Carapaz es un héroe olímpico de oro y orgullo de Ecuador!’, rotuló EL UNIVERSO a la información sobre la presea dorada ganada por el carchense el 24 de julio en la prueba de ruta, en un recorrido de 234 kilómetros. En una madrugada atípica (con 14 horas de diferencia respecto a Japón), alrededor de las 03:00 en ciudades, barrios, calles, hogares en todo el país el escándalo alcanzaba decibeles insospechados. “¡Despiértate, que va ganando Carapaz!”, era el grito más repetido. Fue un esfuerzo tremendo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos, tiempo que pareció interminable y dramático en el tramo final de la competencia, pero La Locomotora llegó puntual a su cita con la gloria.

Tamara Salazar. Foto: -- Miguel Gutiérrez

El de 1 agosto la explosión de adrenalina seguía encendida cuando la pesista Dajomes hizo que los corazones casi se salgan del pecho. En Tokio la nacida en Puyo fue la mejor, pese al “descuido bastante grande” que denunció seis meses antes. El oro de Neisi tuvo un impacto especial, profundo, por ser la primera mujer tricolor campeona olímpica. Con una calidad sobresaliente se convirtió en la reina de la división de los 76 kilogramos. Levantó un total de 263 kg (118+145). No hubo pausa para el júbilo; 24 horas después, también en halterofilia, Salazar se metió en la leyenda. “Mija, usted puede”, fue el mensaje de apoyo de la madre de la carchense antes de la prueba olímpica. Y Salazar pudo: se adueñó de la plata en los 87 kg. Levantó un total de 263 kg (113+150). Toda una heroína la pesista carchense de 24 años. (D)

47 Deportistas

A Tokio 2020 Ecuador llevó ese número de atletas. La mayor cifra de la historia.

Publicidad


En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad