La ecuatoriana Elizabeth Bravo obtuvo el título del Americas Triathlon Championships Miami, en Estados Unidos, título que le permitió ascender en el ranking mundial de la disciplina, y mantenerse en camino a los Juegos Olímpicos París 2024.

Con registro de 1 hora 57 minutos 37 segundos, la azuaya se impuso a las mexicanas Luisa Baca y Sofía Rodríguez, con diferencias de 14 y 24 segundos, respectivamente, para un nuevo título panamericano de la azuaya, que ya en 2019 se coronó campeona en el evento desarrollado en Monterrey, México.

París 2024: el 16 de abril inicia el camino de la llama olímpica

Según destacó la tricolor, la prueba tuvo particularidades que el grupo de competidoras debió sortear como el abastecimiento para hidratación.

Publicidad

“Fue una prueba peculiar por varios aspectos, como, por ejemplo, que en la bici era una vuelta de 3,7 kilómetros, cuando por lo general damos una vuelta de 5, eso entre otras cosas como que en la primera vuelta de la carrera a pie no hubo agua”, contó Bravo.

“Estoy supercontenta porque con este logro son 585 puntos para el ranking, no de Juegos Olímpicos, sino para el ranking mundial en el cual subí 25 puestos, ahora lo más importante es mantener la misma racha, ya que tenemos la Copa Mundo en Hong Kong que esta sí da puntos para Juegos Olímpicos”, explicó la corredora del Team Toscana.

El podio del Americas Triathlon Championships Miami con la ecuatoriana Elizabeth Bravo (c) en primer lugar, y las mexicanas Luisa Baca (i) y Sofía Rodríguez​, segunda y tercera, respectivamente, Foto: Cortesía COE

Actualmente, Bravo se encuentra en el puesto 45 del ranking mundial, mientras que en el ranking olímpico ocupa el puesto 44, con 55 cupos disponibles, uno de los que deberá asegurar en Hong Kong este 24 de marzo para llegar a sus cuartos juegos olímpicos tras actuaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Publicidad

El cierre del ranking olímpico está previsto para el 27 de mayo, fecha hasta la que Bravo tiene en agenda su participación en la Copa Panamericana de Salinas (14 de abril) y las copas del mundo de Hong Kong (24 de marzo), Wollongong (20 de abril), Chengdú (29 de abril) y Huatulco (17 de mayo).

En esta última, “Ecuador se juega la última opción de conseguir uno de los dos boletos olímpicos en disputa de los relevos mixtos rumbo a París 2024″, según informó el Comité Olímpico Ecuatoriano. (D)