La guayaquileña Éricka Carrera ha logrado destacar en el mundo de la apnea de profundidad con una corta pero exitosa trayectoria, consiguiendo varios registros personales nacionales e internacionales.

Del 21 al 30 de junio pasado, Carrera compitió en el evento internacional de Deep Dominica, en Dominica (Caribe), donde alcanzó la tercera posición en tres disciplinas: dinámica sin aletas, dinámica con bialetas, y por realizar todas las disciplinas.

“La tercera medalla es el tercer puesto en todo el campeonato de Deep Dominica. Tuve el tercer puesto en dos disciplinas. Pero la tercera medalla es porque hice los puntos para obtener el tercer puesto de toda la competencia por hacer todas las modalidades”, explica a EL UNIVERSO.

Publicidad

Carrera es apneísta profesional e instructora certificada por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), ha dejado su huella en el deporte con su destreza en diversas modalidades de apnea. Posee cuatro récords nacionales CMAS de profundidad en las siguientes disciplinas: dinámica sin aletas (35 metros), dinámica con bialetas (42 metros), inmersión libre (42 metros) y dinámica con monoaletas (51 metros). Además de un récord nacional AIDA en la modalidad de dinámica sin aletas (35 metros).

Éricka Carrera muestra el certificado de su participación en el evento internacional de Deep Dominica, en el Caribe. Foto: Cortesía de Denisse Saavedra

“La apnea es 70 % mente y 30 % cuerpo. Las barreras de la apnea son nuestra mente, porque el tiempo o capacidad pulmonar que nosotros podamos aumentar no es lo difícil, sino mantener la calma cuando sostienes tu respiración. Desafiar los límites de la presión y sobrellevar el miedo. Se trata de romper el ‘no puedo’ por un ‘estoy lista para esto’”, dice Éricka en un comunicado de prensa.

El deporte de la apnea se basa en la suspensión voluntaria de aire, es decir, la deportista con una sola bocanada de aire en superficie desciende a la profundidad máxima establecida en el mar, lago o cenote. En esta disciplina de buceo a pulmón no se tiene ninguna asistencia externa de oxígeno o tanque, con una sola respiración desciende y asciende.

Publicidad

La competencia de profundidad se basa en llegar a la mayor profundidad cumpliendo los protocolos establecidos por los entes internacionales, tales como CMAS y AIDA. Éricka ha demostrado con su actual récord personal de 51 metros que es solo el comienzo. En un futuro tiene como objetivo establecer un récord mundial en dinámica sin aletas, lo que la convertiría en una figura destacada a nivel internacional.

En agosto tiene planeado viajar a Roatán, Honduras, para competir en el Mundial de Mujeres de Profundidad 7.º de CMAS y desafiar aún más los límites de su capacidad. Para ello ha solicitado el aval de la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (Fedasub).

Publicidad

(D)