El piloto neerlandés Max Verstappen inicia este fin de semana en Bahréin la defensa de la corona conseguida en la temporada 2022 de la Fórmula 1. El nuevo campeonato tendrá 23 carreras, con 6 esprints, para revalidar su título en una elevada rivalidad ante escuderías como Ferrari y Mercedes, que buscará con el británico Lewis Hamilton cortar la racha de los Red Bull.

La del 2023 será la temporada número 74 de la categoría y tendrá en su calendario de pruebas un circuito más que en 2022. En principio se armó una temporada con 24 carreras, pero el Gran Premio de China fue cancelado por cuarto año consecutivo debido a la pandemia del COVID-19.

Piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa inicia la temporada de la Fórmula 2

La gran incorporación este año es el Gran Premio de Las Vegas, la penúltima prueba del año, programada para noviembre. El calendario se abre el 5 de marzo, en Bahrein, y finalizará el 26 de noviembre en Abu Dhabi.

Publicidad

Por tercer año consecutivo, el Circuito Internacional de Sakhir albergará el inicio de una temporada de la Fórmula 1.

Arabia Saudita, Australia, Azerbaiyán, Miami, Emilia Romagna, Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Singapur, Qatar, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi son los Grandes Premios a disputarse a lo largo del año, en un constante salto de la competencia por tres continentes.

Pilotos y escuderías

Un total de 20 pilotos estarán en la grilla de salida para cada prueba, en representación de 10 escuderías.

Publicidad

Red Bull presenta este año a los pilotos Max Verstappen y Checo Pérez; Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz; Mercedes con Lewis Hamilton y George Russell; McLaren a Lando Norris y Oscar Piastri; Alfa Romeo estará con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou; Alpine tiene a Pierre Gasly y Esteban Ocon; Alpha Tauri a Yuki Tsunoda y Nyck de Vries; Haas tendrá es sus monoplazas a Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg; Aston Martin a Lance Stroll y Fernando Alonso, mientras que los Williams pilotarán Alexander Albon y Logan Sargeant.

En cuanto al sistema de competencia, hay dos modalidades de carreras: las convencionales (17) y las esprint (6). En las primeras los pilotos tienen tres sesiones de entrenamientos antes de la clasificación, por tiempos, que es la que define el orden de salida en la carrera del domingo.

Publicidad

Para las de esprint hay dos sesiones de entrenamientos y la clasificación final se establecerá por las puntuaciones que consigan los pilotos según su desempeño. La clasificación del viernes establece un orden de salida para el sprint del sábado, que es una mini carrera que definirá la grilla para el domingo.

La temporada 2023 de la Fórmula 1 tendrá 23 carreras en el calendario, 17 pruebas convencionales y 6 al esprint. Foto: AFP

Este 2023, los Grandes Premios de Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil entran en esta modalidad.

Cambios técnicos

Por reglamento existen ligeras variaciones técnicas en los monoplazas para esta temporada, en especial para eliminar el porpoising (efecto rebote), para lo que la FIA obliga a elevar 15 milímetros los vehículos en el centro y 10 en los costados, un rompecabezas para los diseñadores, que temen perder prestaciones al crearse un espacio mayor debajo del monoplaza lo que podría tener incidencia en la pérdida de eficiencia al paso por curvas.

Otro cambio está en la barra antivuelco, con un diseño en una parte superior redondeada en el aro, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente, esta modificación adoptada a raíz del accidente de Guanyu Zhou en Silverstone, que terminó con su vehículo de cabeza y arrastrado por la pista, sin consecuencias para el piloto chino.

Publicidad

La implementación de un nuevo neumático duro es otro de los cambios esta temporada, un compuesto menos duro, definido como C0 en función de la dureza de las gomas, que por clasificación llegan hasta C5. (D)