Nuevamente protagonista en la fuga, el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Narváez) ocupó el cuarto puesto en la decimonovena etapa del Giro de Italia que este viernes tuvo cierre en Sappada, con el italiano Andrea Vendrame como ganador.

Jornada para la fuga, sin exigencia marcada para los que pelean la clasificación general, un tramo de 157 kilómetros con salida en Mortegliano propicio para los rodadores, una última opción para sorprender al quedar solo dos etapas para el cierre: la montaña del Monte Grappa este sábado y la fiesta de los esprinters del domingo en Roma.

Los ataques se sucedieron desde el arranque, con un grupo de 10 corredores entre los que apareció el campeón ecuatoriano Narváez, junto a Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost) y Pelayo Sánchez (Movistar), todos ganadores de etapa en esta edición y en busca de más gloria.

Publicidad

Con anuencia del pelotón principal, un grupo de 20 corredores tomó la delantera y consiguió renta de hasta nueve minutos, que fue cayendo en tiempo y componentes en el Passo Duron, donde Vendrame empezó a marcar el ritmo con destino a la meta.

El italiano partió en solitario y encaminó lo que fue su segundo triunfo en el Giro luego de una etapa en 2021. El ganador marcó 3 horas 51 minutos 05 segundos, con Sánchez a (+52) y Steinhauser (a 1 minuto 02 segundos) para completar el podio del día.

Jhonatan Narváez entró cuarto a la meta, delante de Lukas Plapp (Jayco AlUla), al que se impuso en un esprint reducido para completar la jornada a 2 minutos 27 segundos de Vendrame.

Publicidad

El líder de la general, Tadej Pogacar, y casi exclusivo portador de la maglia rosa en esta edición de no ser por la aparición del ecuatoriano Narváez en la primera etapa, llegó a 15 minutos 29 segundos de Vendrame, y entre el lote de los favoritos.

La jornada no movió el podio general que completan Daniel Felipe Martínez (BORA-hansgrohe) y Geraint Thomas (Ineos), con diferencias de entre 7 y 8 minutos, mientras Narváez subió al puesto 22. El sucumbisense Alexander Cepeda (EF) completó la etapa en puesto 84 y en la general ocupa el csillero 71.

Publicidad

Este sábado se disputará la vigésima etapa, entre Alpago y Bassano del Grappa, de 184 kilómetros. Destaca el doble ascenso al Monte Grappa, todo un primera de 18,1 kilómetros al 8,2 %, un puerto de gran dureza, con la segunda cita a 30 kilómetros de meta. Último escollo antes de la fiesta final en Roma. (D)