La convocatoria para integrar la selección de ciclismo de Ecuador está hecha para el Mundial de Zúrich (29 de septiembre), pero la falta de recursos que deben llegar desde el Ministerio del Deporte tiene estancada la gestión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para que Richard Carapaz lidere al equipo nacional en Suiza, junto con otros cuatro representantes tricolores del WordlTour.

Con el carchense, corredor del EF Education EasyPost, estarán Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Alexander Cepeda (EF), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) y Jonathan Caicedo (Petrolike), quienes han confirmado a la FEC su participación, solo con la ausencia de Martín López, que por actuación con el Astana Qazaqstan en las fechas del mundial no estaría con el equipo tricolor.

Ecuador marca presencia internacional con histórica participación en el Tour de l’Avenir

“Con base en el reglamento de conformación de selecciones convocamos a los deportistas de la categoría élite masculina, pero en la convocatoria citamos que dependía de la asignación de recursos de parte del Estado la participación de todas las selecciones nacionales, dineros que no han llegado aún y de los que no conocemos montos, un tema lamentable porque año tras año debemos estar con esta situación de parte del ministerio”, lamentó Santiago Rosero, presidente de la FEC.

Publicidad

La entidad espera por la segunda asignación anual de recursos, de la que dependen eventos de la federación como el Mundial de Ciclismo en el que Ecuador tendrá además de la representación élite masculina al equipo femenino, así como las nóminas de representantes en categoría juvenil. Otras competencias como la Vuelta al Ecuador, élite, damas y juvenil, así como competencias internacionales de BMX y MTB también siguen en espera.

Los valores de la asignación ni los conocemos, no sabemos si serán 10.000 o 100.000 dólares. Enviamos la documentación en julio y no hemos recibido respuesta del ministerio, esa incertidumbre la vivimos cada año desde que se dejó de entregar las asignaciones a inicios del calendario, lo que haría más factible para planificar nuestra temporada, pero ante estos hechos es incierta la participación y coincido con el reclamo de Richard Carapaz en eso, porque no tenemos las garantías que esa segunda asignación ingrese a tiempo, pero pese a eso gestionada ante la Unión Ciclista Internacional la participación de Ecuador, hemos avanzado en lo que está en nuestras manos como federación, pero es lamentable no tener los recursos a tiempo para poder confirmar la actuación de nuestros ciclistas”, dijo Rosero a EL UNIVERSO.

El dirigente señaló que si no hay una respuesta del ministerio en los próximos días “es muy difícil planificar todo lo que conlleva el Campeonato Mundial porque hay trámites que debemos realizar con las asignaciones, y se necesita recibir a tiempo para cumplir con todos los procesos porque se deben hacer conforme a la normativa vigente”.

Publicidad

Un estimado para la participación de los equipos de Ecuador en Zúrich era de 88.000 dólares, pero ese valor se incrementa si las reservas se hacen sin antelación, “al menos un 25 % más”, sumado esto a que “si no hay asignación de recursos nos veremos obligados a recortar la delegación de las categorías inferiores. Todo dependerá de cuándo y cuánto se asignen los recursos”, expresó.

“Necesitamos respuestas por el bienestar del ciclismo ecuatoriano”, dijo Rosero, que habló de la expectativa de la FEC y la Locomotora en el Mundial. “Carapaz lidera al equipo y su intención, como la nuestra es pelear el podio, no solo participar, pero se requiere de un equipo completo, en este caso los cinco deportistas confirmados y que pueden ayudar al objetivo”, dijo.

Publicidad

Además de los varones, Miryam Núñez estará al mando del equipo femenino y con ellos jóvenes valores como Natalie Revelo y Mateo Ramírez que estarán en las competencias de la división júnior.

“Todos nuestros deportistas conocen cómo se maneja el sistema deportivo en el país, por eso necesitamos una asignación oportuna, un cambio estructural en la asignación de recursos, no entregarnos cuando ya lleguen los eventos, debemos saber con lo que contamos para poder gestionar bien todo en nuestro deporte”, cerró Rosero. (D)