Destacada actuación del ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), cuarto en la clasificación general de O Gran Camiño tras cuatro duras jornadas en las que peleó con el campeón Jonas Vingegaard, además de otros nombres fuertes del pelotón internacional.

El de Sucumbíos quedó a 3 segundos del podio que lideró Vingegaard (Visma-Lease a Bike), seguido del francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ), que entró al podio en la última jornada, para desplazar al colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) al tercer lugar y a Cepeda al cuarto casillero.

El ecuatoriano Jefferson Cepeda pelea con Jonas Vingegaard y Egan Bernal el triunfo en la segunda etapa de O Gran Camiño

Para Vingegaard fue el segundo título consecutivo en la prueba tras imponerse en 2023, además de sellar seis triunfos consecutivos de etapas entre las dos ediciones ganadas.

Publicidad

El doble campeón del Tour no dio opción a sus rivales en ninguna de las etapas. En la última, que unió este domingo las localidades pontevedresas de Ponteares y Tui, rompió la carrera a falta de tres kilómetros para la línea de meta, fijada en la cima del Monte Aloia.

Vingegaard aventajó en 15 segundos al francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ) y en 45 al británico Hugh Carthy, que encabezó el grupo perseguidor en el que venían Egan Bernal (48 segundos), Jefferson Cepeda (49) y Cian Uijtdebroeks (57).

Richard Carapaz cruzó la meta como decimoquinto, a 1 minuto 30 segundos de Vingegaard, lo que finalmente ubicó al carchense en el casillero 11 de la general a 3 minutos 20 segundos del danés.

Publicidad

La prueba tuvo generalidad esta temporada, el duro temporal que azota Galicia, con viento, lluvia y frío que obligó a cambios en las etapas de apertura y finalización. La primera jornada sin tomarse en cuenta los tiempos de la contrarreloj, etapa disputada sin bicicletas de crono por los fuertes vientos.

Para la cuarta fracción se eliminó uno de los pasos por el Monte Aloia debido al intenso viento y la fuerte lluvia.

Publicidad

Con su actuación en O Gran Camiño, Cepeda cierra febrero en buen nivel, luego de la medalla de plata obtenida en la prueba contrarreloj de los Campeonatos Nacionales y el bronce en la modalidad de ruta, además del cuarto lugar en la Vuelta a Andalucía, un destacado inicio de temporada para el sucumbisense, que se muestra como uno de los nombres fuertes del equipo español Caja Rural.

Para el sucumbisense, el calendario seguirá con la Volta a Catalunya (España), prueba que se correrá desde el 18 de marzo.

Carapaz volverá a aparecer en Italia, donde correrá la Strade Bianche, desde el 2 de marzo. (D)