En “los exteriores del Comité Olímpico Ecuatoriano” se ubicará “un punto de prensa desde las 12:30″ de este martes, informó el área de comunicación del ministerio del Deporte respeto a la reunión que desde las 11:30 sostendrán los miembros del Comité Ejecutivo del COE, Sebastián Palacios, titular de la cartera de Estado arriba mencionada; y el colombiano Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) para tratar en la sede del COE “aspectos relacionados con este importante evento” (Juegos Bolivarianos), que tendría como sede a Guayaquil en el 2025.

En sus redes sociales Palacios publicó este día, acerca de la sesión, que “hoy tenemos reunión en Guayaquil para definir si el Comité Olímpico Ecuatoriano se decide a organizar los Juegos Bolivarianos 2025 o no. Ya les cuento cómo nos va”. Mientras, desde el COE se difundió que “sí habrá reunión y Sebastián Palacios debe llevar el aval firmado por el presidente de la República (Guillermo Lasso). ¿Cómo se puede planificar algo si no hay ese aval?. Están convocados representantes de las tres entidades involucradas en los Bolivarianos, de cualquier país: el Estado, representado por el ministro Palacios; la Odebo, con la presencia de su presidente; y el Comité Olímpico del país organizador, en este caso con Jorge Delgado Panchana como representante”.

Pedido de aval presidencial

Publicidad

En el documento en que se cita a la reunión, firmado por Delgado, se le hace un requerimiento a Palacios: “solicitamos que sea presentado en esta reunión el aval económico firmado por el presidente de la República (Guillermo Lasso)”. Las autoridades del Comité Olímpico afirman que la garantía suscrita por el mandatario, de entrega del presupuesto, no ha sido recibida.

De acuerdo con el COE lo que firmó Lasso no fue un aval, sino una carta compromiso para respaldar la presentación de la candidatura. “Eso ya está garantizado y asegurado. Son $24 millones. Eso quedó registrado en el dosier que presentó el Comité Olímpico Ecuatoriano para ganar la candidatura”, refutó Palacios en una entrevista con EL UNIVERSO.

En otro orden, Delgado aclara que “a la reunión solo podrán asistir los convocados señalados anteriormente, por lo que no podrán ingresar personas o acompañantes externos. En razón de que las autoridades locales electas (alcalde de Guayaquil y prefecta del Guayas) no se han posesionado en sus cargos, por ahora no se las podría invitar, esperando poder coordinar en el futuro con su presencia”.

Publicidad

Lo que dijo Palacios

Aunque los puntos del día no se han hecho públicos, Palacios ha insistido en que Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, debe ser parte del Comité Organizador de los Bolivarianos, en caso de hacer en Guayaquil. “Sin esta inclusión (Ibáñez) no habrá Juegos, porque ¿cómo se pedirán esos recintos para las competencias?”, declaró el ministro del Deporte el lunes pasado en una conversación con EL UNIVERSO.

Publicidad

Antes de la reunión del 11 de abril, Jorge Delgado y Jonh Zambrabo, secretario general de CEOE, le han pedido a Palacios, cada directivo por separado, lo siguiente: “Me permito solicitar, nuevamente, se sirva disponer a quien corresponda se emita una comunicación en la cual se haga constar la fecha de emisión de la certificación presupuestaria y financiera para el presente año 2023, para la realización de los X Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025″. (D)