Se repiten los problemas que en los últimos años sufre toda delegación deportiva que se prepara para representar a Ecuador en competencias internacionales, sean estas los Juegos Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos u otros similares: la entrega tardía de recursos por parte del Estado.

De cara a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) hizo de conocimiento público que rumbo a esa cita, que se realizará del 4 al 14 de abril próximo en Sucre (Bolivia), la asignación extemporánea del financiamiento estatal causará, entre otras cosas, que varios de los deportistas nacionales no desfilen durante la ceremonia de inauguración porque no se pudieron comprar a tiempo todos los uniformes de los tricolores participantes.

Participación ecuatoriana en los Juegos Bolivarianos de la Juventud está en riesgo por falta de recursos

El COE informó sobre el problema generado: que “el lunes 1 de abril está previsto que viajen los primeros deportistas que participarán en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Este jueves (28 de marzo pasado) recién se firmó el convenio de transferencia de los recursos con el Ministerio del Deporte”; y, por aquello, “contra el tiempo, el equipo del Comité Olímpico Ecuatoriano gestiona el viaje y la participación de la delegación nacional” en Sucre.

Publicidad

Lima y Ayacucho reemplazan a Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025

Mediante un comunicado de prensa, el COE difundió que “el Ministerio del Deporte aprobó el 25 de marzo el techo presupuestario para la participación nacional tanto en Sucre como en los Juegos Olímpicos París 2024. Para la cita bolivariana juvenil el presupuesto es de $ 512.000. Al mediodía (del) jueves 28 de marzo, el COE recibió el convenio de transferencia de los recursos públicos, que luego de la revisión correspondiente fue firmado por el presidente de la institución, Jorge Delgado Panchana, dos horas después de su recepción”.

Sobre los efectos de recibir la asignación sobre la hora se explica lo siguiente: “Gracias a la gestión previa que hizo el COE en el portal de compras públicas, se adquirirán a crédito los pasajes aéreos, hasta que se transfiera el dinero a las cuentas del Comité Olímpico. Esto también obligará a que parte de los 101 deportistas que nos representarán en la cita viajen sin el bono deportivo que por ley se debe entregar a cada atleta que nos representa en los eventos del ciclo olímpico”.

Al final se menciona que, además, “muchos de los deportistas tampoco viajarán con los uniformes, debido a todos estos retrasos; y se espera desarrollar el abanderamiento —la ceremonia tradicional para despedir a los atletas— en Bolivia antes de que inicien los Juegos, el 4 de abril”.

Publicidad

También reporta el COE que, “una vez pase el feriado (de Semana Santa), se completarán los procesos lo más pronto posible para que nuestros deportistas tengan todo lo necesario para su participación. Cabe indicar que la alimentación, el hospedaje y el transporte interno también están cubiertos”. (D)