José Bernardo Valdés es el entrenador que está detrás de la medalla de bronce de Kiara Rodríguez en los Juegos Paralímpicos, y también es el formador de más talentos del deporte adaptado de Guayas.

Valdés llegó de Cuba por primera vez a Ecuador en 2007 gracias al convenio interinstitucional entre el deporte ecuatoriano y la isla, pero cuando culminó el acuerdo regresó a su país. Volvió en 2015 de forma independiente para trabajar, hasta ahora, en la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), también colabora con el Comité Paralímpico Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif).

El entrenador cubano hace una descripción del talento excepcional de Kiara, quien con 18 años cumplió el objetivo de una medalla paralímpica; pero no solo eso. Valdés destaca que la atleta guayaquileña es actualmente la mejor deportista en su modalidad, salto largo, a nivel nacional en atletismo convencional, es decir que Rodríguez compite tanto en deporte adaptado como en pruebas del deporte convencional.

Como experto en la ciencia del deporte, Valdés explica que en el deporte adaptado “los entrenamientos casi son iguales o incluso superiores al del deporte convencional”. En el caso de Kiaria, esa exigencia la obliga a esforzarse más. “Por su deficiencia en su miembro superior izquierdo, hay que trabajar mucho para equilibrar el brazo derecho con el izquierdo. El lado derecho se convierte en un lado dominante con respecto al lado izquierdo, donde ella tiene la parálisis”, por lo tanto, ella no solo compite para superar a la marca rival sino también su propia condición.

Publicidad

La fortaleza de Kiara Rodríguez la ha impulsado hasta el podio del atletismo convencional, pues es la actual campeona nacional juvenil en salto largo, resalta el entrenador cubano. “Kiara es la mejor deportista que tiene Ecuador en la categoría juvenil U-20 y U-23 en el deporte convencional”, aclara.

Y lo reitera con sus marcas de salto largo: “Su mejor registro es de 5,63 metros, récord de América en el deporte paralímpico, pero esa también es la mejor marca en la temporada en Ecuador en el deporte convencional en la categoría U-20, en la que ella es la campeona nacional con 5,58m; y en U-23 5,63 m es también el mejor registro del año”, anota.

Por eso, Kiara Rodríguez será la mejor carta de Ecuador en el Sudamericano de atletismo U-23, que se desarrollará en Guayaquil el 16 y 17 de octubre. Posteriormente, Rodríguez participará en los Juegos Nacionales de deporte adaptado, que también se cumplirán en Guayaquil en noviembre. Allí Guayas es la favorita.

“Guayas es una potencia en deporte adaptado, es un paradigma a seguir por las nuevas generaciones que están saliendo”, proyecta Valdés, quien entrena a 27 deportistas.

Con relación a nuevas generaciones, Valdés resalta a otra joven atleta de deporte adaptado. Se entrena con Kiara, Seneida Rodríguez. “También tengo a la deportista Seneida Rodríguez, que tiene la misma condición de Kiara. Pero a diferencia de ella es de clase F (T es deporte de pista y F es lanzamiento), Seneida hace lanzamiento. En la actualidad ella es subcampeona mundial en lanzamiento de bala y de disco”, comentó.

Después de los juegos adaptados, Valdés planifica el nuevo ciclo olímpico de París 2024, donde ve otra vez a Kiara en el podio, pero con el oro, y apuesta por otros deportistas. (D)