Lucía Yépez fue la última luchadora ecuatoriana en competición y la más cercana a colgarse una medalla en Tokio 2020. La fluminense clasificó para el repechaje por la medalla de bronce, pero una lesión le impide continuar y espera la clasificación final en la categoría de 50 kilogramos.

La Tigra ganó su primer combate por 9-6 a Valentina Islamova, de Kazajstán, triunfo con el que clasificó a cuartos de final.

En esta ronda se midió ante Yui Susaki, primera en el ranking mundial. Susaki superó 10-0 a la ecuatoriana (20 años), quien se retiró del combate lesionada, “no podía caminar”, dijo Yépez, diagnosticada con una ruptura fibrilar.

Publicidad

“Tuvo una llave que estuvo prolongada mucho tiempo con una abertura de piernas. Sintió dolor en la parte posterior del muslo, se le hizo una ecografía y una resonancia y se encontró una ruptura fibrilar, con eso no puede seguir en competencia”, explicó Pablo Sarmiento, médico de la delegación nacional en Tokio.

Pese a su derrota, y por la clasificación de la japonesa a la final, Yépez accedió al repechaje por el bronce en el cuadro de competencia.

El combate está programado con la mongola Namuuntsetseg Tsogt Ochir, pero su lesión le impide seguir, por lo que deberá esperar los resultados de los combates para determinar su ubicación final, aunque en ningún caso la ecuatoriana se relegaría del octavo puesto, esto de acuerdo con la clasificación ya establecida en su categoría, lo que le asegura un diploma en su primera participación olímpica.

Publicidad

Valverde confirmó diploma

Resueltas las llaves de la categoría de 53 kilogramos, la luchadora ecuatoriana Luisa Valverde accedió al diploma olímpico tras ubicarse octava en la clasificación final de su división.

Valverde ganó su primer combate ante la griega María Prevolaraki, pero cayó en cuartos de final ante la mongola Bolortuya Bat Ochir.

Publicidad

Para optar por el diploma necesitaba de otros resultados en el repechaje por el bronce y al final un triunfo de la luchadora estadounidense Jacarra Winchester la dejó en octavo puesto de su categoría.

Los diplomas de Yépez y Valverde se suman a los de Alfredo Campo (BMX) y Angie Palacios (halterofilia), con lo que la delegación tricolor suma cuatro diplomas en esta participación, además de las dos medallas de oro conseguidas por Richard Carapaz (ciclismo) y Neisi Dajomes en halterofilia, disciplina que sumó también una presea de plata con Tamara Salazar. (D)