El ecuatoriano Martín López es la primera baja de los considerados top en la Vuelta Ciclística al Ecuador: los estragos de una temporada larga y su inminente llegada al Equipo de Desarrollo Astana Qazaqstan incidieron en su abandono de la ronda nacional.

El corredor del continental Best PC cierra así su capítulo de formación en el ciclismo nacional y apunta a hacer carrera en Europa. “Puedo decir que me formé en Ecuador, con un gran equipo de profesionales, lo que deja ver que hay buen material en el ciclismo nacional”, dijo López.

La salida de la prueba, y el cierre de temporada, lo hizo oficial el jueves en sus redes sociales; pero antes, en diálogo con EL UNIVERSO, reveló que se sometió a chequeos médicos tras una extensa temporada.

Publicidad

“Fue una valoración para no llegar al punto de colapso mental y físico, con eso se busca llegar bien a la siguiente temporada”, dijo.

Desde sus cuentas, López puso fin a la temporada. “Hasta aquí mi temporada 2021. Mi cuerpo ha dicho basta’, y es normal después de tan linda, larga y exigente temporada, por todo lo entrenado, lo viajado y lo corrido”, comentó.

El imbabureño entró a la Vuelta al Ecuador con el riesgo de no terminarla. “Pedí (al Astana) que me dejen hacerla, aunque no estaba seguro si podía terminar. Era una forma de agradecer a la afición, porque me daba mucha ilusión competir”, afirmó.

Publicidad

Ha sido una temporada muy larga. Corrí el Panamericano de Pista, Tour Savoie, Tour de l’Avenir, las Ardenas, campeonato nacional, el campeonato mundial (Flandes), Juegos Panamericanos, en fin, fue una temporada que me ayudó mucho. Quedo agradecido con mi equipo y la Federación, porque al final me brindaron carreras que me han servido de mucho para mi fichaje por el Astana”, señaló el corredor de 21 años, medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos Júnior, en Cali.

Baby Giro, una ilusión

Para el 2022 en Europa, el primer objetivo de López es la “adaptación” al ritmo de su nuevo equipo y luego enfocarse en el Giro de Italia sub-23, una carrera que le “viene bien”.

Publicidad

“¿Por qué no pensar en el Baby Giro? Es una carrera que se me adapta por mis condiciones, porque no tiene contrarreloj y no hay etapas planas. Quisiera hacer un Giro espectacular”, señaló.

Con la mente en el Astana para el 2022, López aspira a dar un salto inmediato a la máxima división del ciclismo.

A la escuadra kazaja llega con contrato de tres temporadas, en la primera como adaptación y con la posibilidad de pasar como stagiare, a modo de pasantía, a la escuadra que corre en el WorldTour, a la que de cualquier modo pasará desde el 2023.

Ha sido mi despedida del equipo que me acogió durante estas dos temporadas (Best PC), que me vio crecer, me brindó de las mejores experiencias y que me apoyó para conseguir uno de mis tantos sueños: (llegar) al Astana Qazqstan”, así se despidió el pedalista ibarreño. (D)

Publicidad