Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta) se quedó con la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina y es la nueva líder de la prueba. La venezolana respondió con solvencia al ataque de la ecuatoriana Miryam Núñez (Liro Sport-El Faro), que intentó sorprender a dos kilómetros del final, pero no pudo sostener el ritmo de la venezolana. La riobambeña se ubicó quinta al final de la etapa.

La jornada fue la primera con final en alto de la competencia, un tramo de 117,1 kilómetros entre Villavicencio y el Alto de Buenavista que tuvo un reducido grupo en fuga hasta entrar a los 10 kilómetros finales cuando empezó la batalla entre las favoritas.

Del lote principal se desprendieron 12 corredoras, grupo luego reducido a 6 ciclistas para el tramo final del día.

A falta de 2 kilómetros empezaron los ataques, primero de Chacón, con respuesta inmediata de la ecuatoriana Núñez y la chilena Aranza Villalón (Avinal-Carmen de Viboral).

Publicidad

Un segundo intento por tomar ventaja del grupo líder fue de Núñez, que arrancó con Chacón a rueda, un duelo que se mantuvo por 500 metros, hasta que la llanera se desprendió de la campeona reinante y fue en busca de la meta.

Chacón ganó en solitario con 3 horas 27 minutos 44 segundos, atrás Núñez sufría en la parte final del ascenso y quedó relegada por un trío de corredoras que tuvo a Villalón y a la mexicana Anet Barrera (Pato Bike) para completar el podio.

En cuarto lugar entró Ana Fagua (Indeportes Boyacá Avanza) y quinta la ecuatoriana Miryam Núñez.

Con la clasificación del día, Chacón vuelve a vestirse de líder de la competencia, relegando a Villalón que cedió la primera posición, y se ubica a 38 segundos de la venezolana. Tercera en la general es Barrera, a 1 minuto 23 segundos.

Núñez conserva el cuarto puesto en la general, pero perdió segundos valiosos y se ubica a 1 minuto 57 segundos de la venezolana Chacón.

La quinta etapa se correrá el sábado entre Restrepo y Chipaque, un tramo de 90,2 kilómetros que terminará en ascenso. La prueba se cierra el domingo, con un circuito en Bogotá. (D)