La levantadora de pesas ecuatoriana Neisi Dajomes, hija de refugiados colombianos que huyeron del conflicto interno en su país, irá a los Juegos Olímpicos de París 2024 a defender su título de campeona olímpica y como abanderada de la delegación de Ecuador.

La primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica de oro llegará a París 2024 cargada de experiencia, madurez y en un gran momento deportivo, para intentar revalidar el título en sus terceras olimpiadas y portar en la ceremonia inaugural la bandera tricolor junto al marchista Daniel Pintado.

La clasificación de Dajomes para estos Juegos Olímpicos tuvo como contraparte el que se quedara fuera de esta cita su compatriota Tamara Salazar, luego de que fueran encuadradas en la misma categoría y una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) disminuyera de siete a cinco los cupos por país.

Publicidad

Mientras la campeona olímpica ganó la medalla de oro en Tokio 2020 en la categoría de 76 kilogramos, Salazar se colgó la de plata en los 87 kilogramos, pero para París 2024 las dos tuvieron que coincidir en los 81 kilos.

En el Mundial de Phuket (Tailandia), disputado en abril pasado, Dajomes se quedó con el cupo al firmar una destacada actuación, mientras que Salazar no alcanzó a competir debido a una lesión sufrida en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Más allá de su espléndida sonrisa, la mujer de oro de la Amazonia ecuatoriana, cicatriza dolorosas heridas ocasionadas por la pérdida de su hermano mayor, Javier Palacios, y de su madre, Orfelina Dajomes, ambas previas a la hazaña alcanzada en Tokio 2020.

Publicidad

De manera repentina, la deportista de 26 años no solo debió superar estas dolorosas pérdidas, sino también cuidar de sus hermanas menores, Angie y Jéssica Palacios Dajomes.

Neisi y sus hermanas nacieron en la localidad amazónica de Shell, del cantón (municipio) de Mera, en la provincia amazónica de Pastaza, y desde joven comenzó a sobresalir.

Publicidad

Sin embargo, para poder representar a su país durante un torneo internacional, su madre tuvo que cambiarle los apellidos ante la ausencia de su padre y así se quedó únicamente con los apellidos maternos.

Junto a Neisi, sus hermanas menores también sobresalen en el levantamiento de pesas y, fruto de aquello, Angie obtuvo diploma olímpico en Tokio 2020 y volverá a representar a Ecuador en París 2024 como firme candidata para ganar medalla.

Cuando todavía era juvenil, Dajomes debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde alcanzó el séptimo puesto, por lo que recibió un diploma olímpico y en su siguiente participación en Tokio 2020 se subió al escalón más alto del podio.

Además del oro olímpico, Dajomes también ha sido dos veces campeona en Juegos Panamericanos y cuatro veces campeona panamericana, entre otros triunfos. (D)

Publicidad