La madrugada de este miércoles, 31 de julio, se cumplió la prueba de triatlón femenina de los Juegos Olímpicos París 2024, pese a las condiciones de contaminación que presentó el río Sena en los últimos días.

Todas las competidoras, incluida la ecuatoriana Elizabeth Bravo, nadaron en el Sena, exponiéndose a la gran cantidad de residuos fecales que han contaminado el agua del río a lo largo de los últimos días.

¿Peligra el triatlón olímpico? Contaminación del río Sena obliga a reprogramar la prueba masculina de París 2024

“La calidad del agua era muy discutible, nos han tratado como payasos. Si se hubiera pensado en la salud de los atletas no se habría hecho aquí. Es una pena. Debemos decirlo y no podemos quedarnos callados. Es una pena que no se piense en el atleta”, fue la queja de la española Miriam Casillas, quien finalizó en la posición 33ª.

Publicidad

Contaminación del río Sena impide entrenamientos, a dos días del triatlón olímpico

“Durante la competición no notamos nada, será en la noche, mañana o en los próximos días cuando veremos si tenemos consecuencias o no por nadar en el río”, agregó la deportista.

El ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno francés han invertido 1.400 millones de euros en limpiar el río. No obstante, el gasto fue en vano y las aguas aún se encuentran sucias.

En el Sena también se tiene previsto realizar las competencias de relieve mixto del maratón el 5 de agosto, así como las carreras de natación en aguas libres hoy y el 5 de agosto, algo que de momento sigue en duda. (D)