Un ataque a 17 kilómetros de la meta puso al ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) a ilusionarse con el triunfo de la quinta etapa del Critérium du Dauphiné, jornada que llegó este miércoles a Salins-les-Bains.

El ecuatoriano aprovechó el trabajo de su equipo para llevar el pelotón hasta el último ascenso del día en la Cote de Thésy, cuando saltó del grupo para tomar la punta, solo seguido del danés Jonás Vingegaard (Jumbo-Visma).

Richard Carapaz ‘intentará ganar una etapa’ en el Critérium du Dauphiné, pero no descarta ‘luchar por la general’

Juntos tomaron ventaja ante el lote de favoritos, pero Carapaz se quedó sin piernas y el último ganador del Tour de Francia se fue en solitario hasta la meta, un triunfo que lo puso como nuevo líder general.

Publicidad

El campeón olímpico vio pasar al lote perseguidor y al final se ubicó en el puesto 23 a 45 segundos de Vingegaard, como parte de un lote secundario.

El movimiento en el ascenso y el esfuerzo desplegado pusieron a Carapaz en la mira de la organización del Dauphiné para recibir el premio al más combativo del día.

Vingegaard asumió como nuevo líder general, escoltado por el australiano Ben O’Connor (AG2R Citröen) y el francés Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), con Carapaz en el casillero 24, a 3 minutos 16 segundos del danés.

Publicidad

“No quería atacar hoy, solo quería defenderme, pero luego atacaron y me marché con Richard Carapaz, quien no pudo seguirme”, dijo Vingegaard, que alcanzó su novena victoria en esta temporada, en solo 23 días de competición, con lo que afirma su condición de favorito al título de campeón en el Tour.

Para este viernes se tiene la sexta etapa, un recorrido de 170,2 kilómetros que unirá las localidades de Nantua y Crest-Voland. (D)