La edición 102 de la Volta a Catalunya (España) será “cinco estrellas” anuncia la organización de la prueba española que se disputará entre el 20 y 26 de marzo, con presencia de cuatro ecuatorianos, y con el carchense Richard Carapaz entre los favoritos.

El ciclista tricolor fue segundo con Ineos Grenadiers en la edición del 2022 y regresa esta temporada con nuevo equipo, al mando de una potente escuadra que alineará el EF Education-EasyPost, en la que estará acompañado por los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda.

‘Ilusión y ganas’ en Richard Carapaz por inicio de temporada

Con los nacionales estarán en competencia los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán, con quien comparte liderazgo en la formación estadounidense. Completan el equipo el tico Andrey Amador y el británico Simon Carr.

Publicidad

Por su parte, el equipo profesional español Caja Rural-Seguros RGA presenta a un cuarto ecuatoriano para su nómina: Jefferson Cepeda, en su primera prueba WorldTour de la temporada.

El sucumbisense ha tenido buen arranque en 2023 y al mando de su escuadra tiene una gran oportunidad de medirse a los mejores ciclistas y equipos del pelotón.

La Volta a Catalunya tiene “un cartel de lujo” este año, con nombres como el vigente campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) triple vencedor de la Vuelta a España, el campeón olímpico Richard Carapaz (EF), y vencedores del Tour de Francia como Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), quienes animarán los siete días de competencia en carreteras catalanas, con tres etapas de montaña.

Publicidad

Marca presencia también el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe), último ganador del Giro de Italia tras superar a Carapaz, estará además el portugués Joao Almeida (UAE-Team Emirates), tercer clasificado de la última edición.

Destaca la organización la presencia de Adam Yates y Marc Soler (UAE), así como los escaladores Mikel Landa (Bahrain-Victorious), Guillaume Martin (Cofidis), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Romain Bardet (Team DSM) y Ben O’Connor (Ag2r Citroën).

Publicidad

‘Un recorrido de altura’

La Volta Ciclista a Catalunya contará con un recorrido “variado y atractivo donde destacan tres etapas de montaña: las llegadas en altura a Vallter, La Molina y la cumbre de Lo Port, en las Terres de l’Ebre, en las etapas 2, 3 y 5 de la competición”, publicó la organización de la prueba, que para esta edición programó un total de 25 puertos puntuables en las siete etapas de la competencia, para dejar un “explosivo final” en el Circuito de Montjuic de Barcelona.

Por segundo año consecutivo, Sant Feliu de Guíxols será el punto de inicio de la competencia, este lunes, para un recorrido de 164,6 kilómetros, con cuatro puertos puntuables.

La alta montaña tendrá un primer sorbo en la segunda etapa, con el Coll de Coubet (1.ª categoría), paso previo a la llegada en alto en la estación de esquí, un puerto de categoría especial.

Las jornadas 3, 4 y 5 pondrán a prueba a los escaladores, tramos que pueden ser decisivos rumbo al título para la clasificación final, sin dejar de lado el paso entre Martorell y Molins de Rei, un trazado rompepiernas en la sexta jornada, antes del circuito final en Montjuic, “que siempre ofrece un espectáculo competitivo y de público especial para cerrar una semana de emociones”. (D)

Publicidad