La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), presidida por Santiago Rosero, entregó el único cupo disponible para representar al país en ese deporte a Jhonatan Narváez, como lo hizo oficial este lunes 27 de mayo.

“La Federación Ecuatoriana de Ciclismo, conforme lo solicita el Comité Olímpico Ecuatoriano sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida, informa que el deportista que representará al Ecuador en los Juegos Olímpicos París 2024 es el señor Jhonatan Manuel Narváez Prado, quien participará en las pruebas de ruta y contrarreloj”, publicó la FEC en sus redes sociales.

Por el ranking de naciones, la Unión Ciclista Internacional (UCI) entrega a Ecuador un solo cupo para los Juegos Olímpicos y no se considera el tener al campeón defensor, logro obtenido por Carapaz en Tokio 2020. Esto hace que la FEC cumpla un proceso de selección para elegir entre los dos máximos representantes que tiene el país.

Publicidad

Malestar de Carapaz

La FEC aprobó una normativa que se implementa para esta edición de los Juegos Olímpicos y esto causó malestar en Carapaz, quien ha hecho el mayor aporte a los puntos UCI que dieron el cupo a Ecuador. “El mayor aporte de puntos que se ha hecho ha sido el mío, casi con el 50 %”, enfatizó Carapaz, quien sumó 6.009,5 puntos en el ranking UCI durante el actual ciclo olímpico, mientras que el resto de ciclistas ecuatorianos hicieron 8.514.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo tiene vigente una normativa para la conformación de selecciones nacionales y en el caso específico para la asignación del cupo olímpico a París 2024.

Richard Carapaz, ‘decepcionado’ por criterio de asignación del cupo a Juegos Olímpicos París 2024 que tiene la Federación Ecuatoriana de Ciclismo

Para asignar el cupo, la FEC considera distintos criterios como los puntos UCI entregados en el ranking de la Unión Ciclista Internacional en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 21 de mayo del presente año, según se especifica en el título VII, capítulo III, inciso 6.

Publicidad

‘Si Richard Carapaz está decepcionado de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, la entidad lo está de él’, responde el presidente Santiago Rosero

El reglamento

Otro aspecto, y por el tipo de trazado de la prueba olímpica a modo de clásica, es que se tomarán en cuenta los resultados obtenidos por los seleccionables en las pruebas de un día, así como un análisis técnico por parte de los entrenadores y metodólogos de la FEC, que se debió cumplir entre el 23 y 25 de mayo.

Para asignar este cupo, la FEC se rige también por un sistema de puntuación por el que se asignan puntos a los deportistas por sus actuaciones en carreras UCI y por los puntos ganados en el ranking UCI, entre el 1 de enero y el 21 de mayo pasados.

Publicidad

Carapaz se mostró opuesto a la creación de un reglamento “sobre la hora, que no tiene base ni sustento. Debían hacer un reglamento en 2021 para cumplir estos parámetros y no sacarlo en marzo de este año para que esté vigente hasta mayo, es algo que no tiene sentido”, apuntó. (D)