DEPORTES

Publicidad

Un trío de ases olímpicos, los mejores deportistas del año para EL UNIVERSO

Extraordinarias actuaciones en Tokio 2020, todas con medallas, de Carapaz, Dajomes y Salazar, hacen ineludible dividir la distinción de 2021.

Tamara Salazar (izq.), Richard Carapaz (c) y Neisi Dajomes, durante su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde los ecuatorianos lograron medallas. Foto: EFE

Publicidad

La tradición comenzó en 1964, cuando el microtenista Jorge Freile Ycaza fue el primer deportista que Diario EL UNIVERSO eligió como mejor del año tras ganar el guayaquileño el título sudamericano juvenil, en Lima.

El viernes 1 de enero de 1965, este Diario anunció que Freile, alumno del cuarto curso del colegio San José La Salle, de 15 años, era el mejor deportista de 1964. La votación histórica la realizaron miembros de este rotativo: Carlos Pérez Perasso y Francisco Pérez Febres-Cordero, asistentes de Dirección; Ricardo Chacón, Jaime Rodríguez, Alberto Sánchez Varas, Luis Hungría y Jaime Márquez de la Plata, de la redacción deportiva; Xavier Benedetti, columnista de deportes (escribía con el seudónimo de Zeta B); Agustín Pérez Aguirre, redactor; Jaime Díaz Marmolejo, cronista especial; Humberto Salinas, asistente de la administración (antes periodista de la sección deportiva); y Luis Arévalo, cronista gráfico.

El reconocimiento con que desde hace 64 años se destaca al deportista que mayor éxito tuvo a nivel internacional en una temporada ha sido entregado a estrellas legendarias como Jorge Delgado (natación), Miguel Olvera (tenis), Galo Legarda (billar), María Patricia Cabrera (microtenista), Gonzalo Cruz (boxeo), Fernando González (natación), Raúl Viver (tenis), Mario Pons (ciclismo), María Cangá (judo), Jorge David Arroyo (halterofilia), Álex Quiñónez (atletismo).

Publicidad

Los hombres récord

El récord de premiaciones lo tiene el exmarchista cuencano Jefferson Pérez Quezada, con siete (gracias a un título mundial juvenil, un tricampeonato del mundo en la categoría absoluta y dos medallas olímpicas, una de oro y otra de plata en 20 kilómetros). Lo sigue, con seis, el extenista Andrés Gómez Santos (un título de Roland Garros en singles y otro en dobles, y uno en parejas en el US Open, entre otras consagraciones).

Nombres que se repiten

En las recientes temporadas hay nombres que se han hecho asiduos en cuanto a la designación de mejor deportista del año de Diario EL UNIVERSO, como el de la pesista Neisi Dajomes, en el 2018. Pesaron en su elección las medallas de oro que ganó en el Campeonato Mundial Juvenil, en el Panamericano, en los Juegos Sudamericanos; además, la presea de plata en la Copa Sudamericana y el bronce en el Mundial Absoluto le aseguraron su nombramiento.

En 2019 Richard Carapaz se convirtió en uno de los más grandes deportistas ecuatorianos de todas las épocas al adueñarse del Giro de Italia, una de las más tradicionales pruebas ciclísticas del planeta. Por aquello fue mejor deportista de ese año, galardón que repitió el carchense en el 2020.

Publicidad

En el 2021 por primera ocasión en seis décadas este Diario elige a tres deportistas como los mejores del año. Las extraordinarias actuaciones, saldadas todas con medallas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hacen ineludible dividir entre tres ases la distinción.

Portadas de EL UNIVERSO con medallistas tricolores este año.

Carapaz ganó oro en la prueba de ruta, en un recorrido de 234 kilómetros. Sin un equipo numeroso, sin ayuda logística como la de un masajista, el ciclista estremeció al país con una hazaña concretada en 6 horas, 5 minutos y 26 segundos. Luego fue el turno de Dajomes, que obtuvo el metal dorado de la división de los 76 kilogramos en Tokio. Y otra pesista, Tamara Salazar, se metió en la historia con su plata en los 87 kg. Ellos son eternos y son los mejores del 2021. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad